Panorámica. Vidas en suspenso mientras el agua avanza

Vista aérea de las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias en Itapetinga, Estado de Bahía, Brasil, el 26 de diciembre de 2021.

Todo en esta imagen es desolador. En especial, saber que se repetirá: el cambio climático está aquí, las medidas urgentes, drásticas y globales para morigerarlo siguen brillando por su ausencia, lo que se viene es una era de fenómenos climáticos extremos. Un combo nada compensatorio de grandes inundaciones, devastadores incendios e intolerables sequías que irá marcando los días -nuestros días, los de millones de personas- de aquí en más.

Y ahora le toca a Brasil, al bello estado de Bahía, donde las lluvias vienen siendo inusitadamente intensas desde noviembre. Seis veces más de lo habitual llovió durante el último mes del año, el nivel del agua de uno de los principales ríos de la región, el Cachoeira, subió más de diez metros, dos represas -con todo lo que eso implica- se rompieron.

Así, el desastre; la vida natural presa del colapso, amplios territorios agrícolas anegados, puentes en riesgo de derrumbe, poblaciones enteras obligadas a evacuar, unas 400.000 personas afectadas.

"Es realmente aterrador el número de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR