Panorámica. Nombres, memoria y ausencias que todavía duelen

Un hombre se para frente al Monumento al Muro del Nombre de la Shoah en Viena, después de que se abrió al público el 10 de noviembre de 2021. Los nombres de 64,440 judíos austriacos asesinados durante la época nazi están inscritos en 160 elementos de piedra

En la novela La dirección del ausente , la escritora y cineasta francesa Ruth Zylberman habla de la "radioactividad del mal" : la presencia de las huellas del Holocausto en el derrotero de la protagonista del libro, en su propia vida y en toda Europa.

Poco antes de escribir esta obra, Zylberman filmó el documental Les Héritiers ("Los herederos"). Allí entrevista a cuatro escritores -un estadounidense, un francés, dos alemanes- unidos por una particular condición: todos son nietos de personas que padecieron las persecuciones de la Segunda Guerra Mundial. Los nietos del desastre. La última generación que, de un modo u otro, escuchó testimonios de primera mano sobre la mayor tragedia de la historia moderna.

"Los supervivientes del Holocausto están muriendo", dijo en la inauguración Hannah Lessing, secretaria general del Fondo Nacional Austríaco para las Víctimas del Nacionalsocialismo. Y es así: cuando se apagan las voces de los testigos directos llega el tiempo de los herederos. Un nuevo ciclo en el ejercicio de la memoria.

"¿Tengo derecho a imaginar lo que les pasó?", se preguntan, cada uno a su manera y en su idioma. Al tanto de que a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR