El Panoptismo gubernamental. Reflexiones sobre el caso "Halabi c/Pen"

AutorRodolfo Capón Filas

“El hombre no puede ser justo si no busca algo que esté por encima de la sola justicia” Romano Guardini, El Señor, Rialp, Madrid, 1954, tomo I, pág.141.

“Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques “ Declaración Universal de Derechos Humanos, art.12

“1. Toda persona tiene derecho al respeto de su honra y al reconocimiento de su dignidad.

  1. Nadie puede ser objeto de ingerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada, en la de su familia, en su domicilio o en su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra o reputación.

  2. Toda persona tiene derecho a la protección de la Ley contra esas ingerencias o esos ataques” Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica) art.11

“La adhesión de los Estados Partes a los principios de la democracia política y del Estado de Derecho y del respeto irrestricto a los derechos civiles y políticos de la persona humana constituye base irrenunciable de! proyecto de integración”, Declaración Sociolaboral del MERCOSUR, considerando sexto.

Introducción
  1. El caso “Halabi c/ PEN s/ley 25873, decreto 1563-04” del 24.02.2009 1 permite neutralizar los alcances de la vigilancia constante y solapada que el gobierno realiza sobre los habitantes de Argentina, sobre todo los calificados como adversarios, cuando no enemigos.2 Los términos descalificadores cambian pero desde siempre han existido en el país. Basta recordar expresiones como gorilas, contreras, subversivos y que las cárceles en las que eran recluidos los contreras terminaron en los campos de exterminio. Desde la isla Martín García al pozo de Quilmes no hay un salto del horror sino su sucesión.

  2. Panóptico

    Pan (todo) Optico (mirar) Mirar todo

    Sir Samuel Bentham, hermano de Jeremy, en otoño de 1786 trabajó para el príncipe Grigori Potemkin, en Krichev, provincia de Mogilev, siendo reina de Catalina II.

    Samuel Bentham era un ingeniero naval, muy notable en la época, lo mismo que el príncipe Potemkin. El panóptico de Samuel fue ideado como casa de inspección, adaptada a las necesidades industriales del poblado ruso de Krichev. El fin de esta casa era el control de los obreros, la supervisión, y la enseñanza. El encargo era para la aplicación industrial, y como campo de acción tendría un pueblo entero.

    El filósofo Jeremy Bentham (1748-1832), en base al proyecto de su hermano,

    diagrama una cárcel económica en la que pocos vigilan a los reclusos. De manera esquemática, lo representa con dos figuras: el círculo más pequeño, la torre de vigilancia y el círculo mayor, el conjunto de celdas, donde habitan los presos. A este sencillo esquema se puede agregar un cuadrado que rodee el panóptico y lo separe de otros edificios civiles, pero deberá conservar el carácter de economía en la vigilancia, es decir, sólo puede agregarse a ese cuadro, un vigilante por esquina. Por este aporte fue recompensado económicamente. Vivir de la cárce, sin vivir en ella fue la concepción de Bentham.

    Michel Foucault (1926 – 1984), en sus cursos en el Colegio de Francia, utiliza la figura para construir su teoría de la vigilancia constante. Al respecto podemos destacar cuatro elementos:

  3. La inversión de la arquitectura del teatro griego. Esta era una estructura en donde varias personas tenían la posibilidad de ver a una. Aquí es una persona que ve a varias.

  4. La mirada constante o la presunción de la existencia de ella

  5. La fijación de los individuos en lugares en que sean observables

  6. La polifuncionalidad: para una serie de instituciones en las cuales la observación es básica para el funcionamiento de las mismas.

    Se plantea la visibilidad totalmente organizada alrededor de una mirada dominadora y vigilante. Pone en marcha una visibilidad universal, que actúa en provecho de un poder riguroso y meticuloso.

    El Echelon, ya estudiado en esta Revista, es un buen ejemplo de esa visibilidad gobal.

    Puede consultarse Revista Científica Equipo Federal del Trabajo (www.eft.org.ar) O Sistema Echelon de espionagem global ou a lei do vale tudo

  7. Es común que los gobiernos vigilen. Pero no podemos confundir el ejercicio democrático y ético de la vigilancia con la injerencia indebida en la esfera de la dignidad3 y de la libertad personal o colectiva. Esta distinción cabe a todas las organizaciones desde el núcleo familiar hasta las iglesias, pero se posiciona aún más en el Estado.

    Por ello, las investigaciones sobre mensajes privados, conversaciones, manifestaciones por los medios masivos de comunicación han de respetar el límite ético, claramente expresado en los arts. 18 4 y 19 C.N.5

  8. Un caso especial es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR