Pánico al pasado y confianza en el futuro

"Dale que sale, vamos que sale", alientan los productores al carro que a duras penas intenta salir del pantano mientras toma algo de velocidad. Es la figura lamentablemente repetida en muchos caminos rurales por el exceso de precipitaciones que encontró el presidente Mauricio Macri al inaugurar la exposición Rural para describir el momento económico que vive el país y el acompañamiento que tiene del campo.

En la metáfora, el pantano que se atraviesa y del que no se termina de salir es la falta de un crecimiento visible de la economía y la inflación, que a pesar de que bajó del renglón del 30% al 20%, aún permanece en dos dígitos. "La inflación es la madre de todas las batallas", apuntó más tarde Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina.

Y el aliento que empuja al carro empantanado ayer estuvo presente en las tribunas de Palermo, con productores de todo el país que aplaudieron y gritaron: "Sí, se puede; sí, se puede".

Esta fuerte alianza, o mejor dicho conexión emocional, entre el gobierno de Cambiemos y el hombre de campo se entiende por dos cuestiones: el pánico a volver al pasado, es decir, al kirchnerismo, y el grado de confianza que hay entre las partes para producir riqueza y desarrollar el país.

Sobre estos dos ejes cabalgaron los párrafos más salientes de los discursos de Macri y de Luis Miguel Etchevehere. Obviamente, las alusiones a un pasado de "la mentira, la demagogia y la estafa, como recursos políticos" o "trenes sin frenos, rutas sin destino, y Venezuela como modelo", y muchas otras más, tuvieron el mayor efecto tribunero.

Sin embargo, fueron más interesantes los conceptos referidos al proceso de generación de confianza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR