Pandemia de gripe A y Política K

AutorPraetor peregrinus
CargoProfesor de Berkeley
Pandemia y Política

Ocaña había pedido la suspensión de las elecciones por la Gripe A

Lo dijo el coordinador de epidemiología del comité de emergencia sanitaria, Jorge San Juan, quien señaló que la medida no se llevó a cabo porque requería "una decisión política". Los especialistas también habían recomendado que pospusieran los comicios.

1 de 2"Ocaña pidió la suspensión de las elecciones, pero era una decisión política", indicó Jorge San Juan, coordinador de epidemiología Muñiz. (Mitre)

La Gripe A se instaló en el centro de la escena. Esta mañana, el coordinador de epidemiología del comité de emergencia sanitaria y médico infectólogo del hospital Muñiz, Jorge San Juan, reveló que la ex ministra de Salud, Graciela Ocaña, "pidió la suspensión de las elecciones" para evitar la expansión de la enfermedad. Y aseguró que la medida no se implementó porque requería de "una decisión política" que no llegó.

"Ocaña pidió la suspensión de las elecciones y nosotros (los miembros del comité de emergencia) lo sugerimos en las reuniones de expertos", explicó San Juan, quien integra el comité de emergencia sanitaria.

Pero las recomendaciones de Ocaña –hasta ayer ministra de Salud de la Nación- y de los especialistas no fueron tenidos en cuenta. Así, el domingo se celebraron los comicios, tal como se había previsto antes de que se disparara la cantidad de infectados y aumentara la cifra de muertos a causa del virus A H1N1.

San Juan remarcó que los comicios no se suspendieron porque para ello hacía falta "una decisión política", que nunca llegó. En este sentido, el infectólogo consideró que las elecciones demoraron la implementación de algunas medidas necesarias para intentar controlar la enfermedad, como por ejemplo la declaración de la emergencia sanitaria.

"Se pidió la emergencia sanitaria en tiempo y en forma, lo que nos hubiera permitido manejar fondos libremente", explicó el especialista. De haberse hecho esto, continuó, se habría podido disponer de partidas de dinero sin trabas burocráticas.

San Juan reclamó que se tomen medidas lo antes posible para que los equipos de salud puedan realizar compras de insumos, pagos a médicos y enfermeras y de un modo más agil y, de esta manera, mejorar la atención de los pacientes sospechados de tener gripe A.

Comentario

Nadie duda, salvo ellos, que con las elecciones del 28.06.2009 comenzó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR