Pandemia. Cómo el deporte global reconstruye su negocio

Fútbol sin público, una de las imágenes deportivas que se hicieron costumbre durante la pandemia

La denominada industria del deporte puede tener un crecimiento estimado del 4.9 por ciento entre los próximos tres y cinco años con un sentido cauteloso de reconstrucción de un negocio atravesado por la pandemia y por los cambios de comportamiento en el consumo de contenidos deportivos. Ese crecimiento medido se podría notar de un modo más firme en América, Asia y África, mientras que en Europa, Oceanía y Medio Oriente podría ser menor a esa tasa. Un informe similar hecho el año pasado indicó que el mercado deportivo global caería un 3.3 por ciento por los efectos del Covid-19.

Estas estimaciones surgen de una encuesta global hecha por la consultora Price Waterhouse Coopers (Pwc) entre casi 800 ejecutivos del deporte de 55 países, provenientes de clubes, federaciones, medios, agencias y patrocinadores entre otros sectores vinculados al deporte. El reporte titulado "Industria del Deporte, ¿preparada para la recuperación?", es un nuevo intento para comprender cómo la economía del deporte se relaciona con los nuevos fanáticos en un panorama de cambio en el modo de negociar derechos y de reformular los patrocinios de los eventos deportivos.

Un 63 por ciento de los encuestados asegura que los derechos deportivos con menos exclusividad permitirán más compradores por territorio y mayor valor en su venta. Un ejemplo de eso lo dio Javier Tebas, presidente de La Liga, la semana pasada en el cierre del World Football Summit al señalar que el ingreso de las plataformas OTT podrían permitir, en España, una mayor distribución de los partidos con más propietarios de derechos. Tebas finalmente pudo cerrar su acuerdo con el fondo de inversión CVC Capital y aquí aparece otro dato interesante del reporte de Pwc: la mayoría de los ejecutivos coinciden en que el aporte de capitales privados podría impulsar al negocio deportivo en los próximos tres años, pero el 73 por ciento de los encuestados considera que esos inversores podrían apartarse de los valores históricos que tiene el deporte.

Javier Tebas, presidente de la Liga de España, señaló que el ingreso de las plataformas OTT podrían permitir una mayor distribución de los partidos con más propietarios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR