Sentencia de Camara Contencioso Administrativo Federal- Sala I, 20 de Octubre de 2015, expediente CAF 047809/2015/CA001

Fecha de Resolución20 de Octubre de 2015
EmisorCamara Contencioso Administrativo Federal- Sala I

Poder Judicial de la Nación CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL- SALA IV 47809/2015/CA1 PANATEL SA c/ DNCI s/DEFENSA DEL CONSUMIDOR - LEY 24240 -

ART 45 Buenos Aires, 20 de octubre de 2015.

VISTO

Y CONSIDERANDO:

  1. ) Que mediante la disposición 62, de 22 de mayo de 2015, el Director Nacional de Comercio Interior impuso a Panatel SA una multa de pesos treinta y cinco mil ($35.000) por infracción a los artículos 21 de la ley 22.802 y 2º de la resolución ex SICyM 789/98, reglamentaria de aquélla, con motivo de una publicidad aparecida en el diario Ámbito Financiero del 24 de mayo de 2012, que consignó información obligatoria con caracteres tipográficos inferiores a 2 mm. A su vez, impuso otra multa de pesos treinta y cinco mil ($35.000) por infracción al artículo 7º del decreto 1798/94, reglamentario de la ley 24.240, toda vez que dicha publicidad omitió informar la cantidad de cubiertos con los que contaba para cubrir la oferta “Brunch Patrio…” (fs. 35/49).

    Para resolver como lo hizo, remitió a la pieza publicitaria agregada a fs. 2 y a las constancias de la medición efectuada por el Sector Metrología Legal a fs. 4, que concluyó que las condiciones de la promoción se plasmaron en letras de 1.3 mm. Dejó sentado que se trataba de una infracción formal y que la sumariada, pese a estar debidamente notificada, no presentó su descargo ni, por ende, refutó ese elemento de prueba.

    Por otra parte, destacó que la actora había sido intimada en virtud del artículo 14, inciso c, de la ley 22.802 en dos oportunidades (v. fs. 8 y 10), y notificada en forma fehaciente (v. fs. 9 y 11), pese a lo cual hizo caso omiso al requerimiento; por lo que tuvo por configurado el incumplimiento en los términos del artículo 21 de esa ley.

    Reiteró que no constaba en autos que la requerida hubiera hecho uso de su defensa ni presentado descargo alguno. Señaló que no se trataba de una Fecha de firma: 20/10/2015 Firmado por: M.D.D., JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.E.M., JUEZ DE CAMARA Firmado por: R.W.V., JUEZ DE CAMARA Poder Judicial de la Nación CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL- SALA IV 47809/2015/CA1 infracción menor, porque constituía una manera de impedir la verificación del cumplimiento de lo prescripto en la ley.

    En otro orden de consideraciones, sostuvo que se encontraba verificada la infracción a lo dispuesto en el artículo 7° de la ley 24.240, porque la publicidad en trato había promocionado un “B.P.” en el buffet del Hotel Panamericano, indicando “Promoción sujeta a disponibilidad al momento de efectuar la reserva…”, pero sin indicar la cantidad de cubiertos disponibles.

    Finalmente, para graduar las sanciones, tuvo especialmente en cuenta la actividad desarrollada por la infractora, el grado de responsabilidad e intencionalidad de la firma, el interés protegido, el carácter ejemplificador de las multas, el perjuicio resultante para el consumidor, la gravedad de los riesgos derivados de la infracción, el tamaño de la publicidad cuestionada, el diario en el que se publicó y el informe de antecedentes glosado a las actuaciones.

  2. ) Que, contra dicha decisión, la sancionada interpuso y fundó recurso de apelación (fs. 52/53).

    En primer término, desconoce que la publicidad estuviera escrita en una letra de tamaño inferior al permitido. Además, argumenta que no se enmarca en los parámetros del decreto 1798/94 porque no se trata de una oferta de productos sino de desayunos-almuerzos-cenas, en los que el límite viene dado por la capacidad del local y es esencialmente variable.

    En segundo término, cuestiona la imputación con sustento en el supuesto incumplimiento a los requerimientos de la autoridad. Sostiene que lo que la ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR