Panamá. La Corte Suprema crea Unidad de Acceso de la población indígena a la Justicia

AutorMirador Internacional

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Harley James Mitchell, y la vicepresidenta, Esmeralda Arosemena de Troitiño, en un acto donde estuvieron presentes el rey Naso-Teribe, Tito Santana, caciques, abogados y representantes de todos los grupos indígenas de Panamá, anunciaron la creación de la Unidad de Acceso de la Población Indígena a la Justicia.

El acuerdo establece la implementación y desarrollo del servicio de intérpretes idiomáticos y de medios alternativos de solución de conflicto en beneficio de los grupos indígenas de la República de Panamá, que será ejecutado por un departamento especializado bajo la coordinación directa de la Unidad de Acceso a la Justicia y Género del Órgano Judicial.

Este servicio complementará las acciones del Órgano Judicial cumple para acercar la justicia tradicional indígena y la justicia ordinaria. Esta nueva modalidad representará una eficaz respuesta a la constante preocupación de la institución por lograr vencer, mitigar o superar barreras administrativas y legales, que han obstaculizado el efectivo acceso a la justicia por parte de los usuarios en condición de vulnerabilidad.

“Hemos luchado por años junto a grandes caciques de Veraguas, Kuna Yala, Bocas del Toro y otras regiones del país, para que se les reconozcan sus derechos. Este proyecto le va a dar calidad de vida a los indígenas y de paso estamos democratizando la administración de justicia del país”, expresó el magistrado Mitchell.

La magistrada Esmeralda Arosemena de Troitiño comentó que es preciso “establecer para los pueblos indígenas una efectiva tutela judicial para sus derechos. Para mí es un gran honor compartir este evento donde estamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR