Panamá Papers: Casanello se declaró incompetente y deja de investigar a Macri

El juez federal dejó de investigar al presidente por lavado de dinero al entender que no hay elementos de que se hubiera cometido ese delito luego de que se supo por los que fue director de una empresa offshore de su familia.

El juez, sobre la base de un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) y datos propios, cree que no hay elementos para avanzar por lavado de dinero, aunque no descarta otros delitos y por eso se declaró incompetente. Dividió la causa entre dos tribunales.

Una parte del caso, en que se investiga si debía declarar esa sociedad extranjera y omitió hacerlo, la envió a un juzgado ordinario que ya venía investigando a Macri por enriquecimiento ilícito por su declaración jurada de bienes cuando era jefe de gobierno porteño.

La otra parte de la causa, en que se investiga si existió evasión fiscal en tanto director de esa firma offshore, quedará en manos de un juez penal económico, que será quien establezca si hubo un delito tributario.

La decisión de Casanello se conoció tras un fallo de la Cámara Federal que le recordaba la existencia de esta causa anterior que tramita en instrucción sobre los bienes del Presidente. En esa resolución, los jueces habían criticado al fiscal del caso, Federico Delgado, porque dijeron que parecía que iba en una excursión de pesca al investigar al Presidente sin un rumbo claro.

Es justamente el fiscal Delgado quien puede apelar este fallo de Casanello e insistir para que el caso se quede en la justicia federal.

La decisión de ayer implica un alivio para la situación judicial de Macri, que ve suavizadas las acusaciones en su contra pues el delito de lavado desapareció del horizonte.

El fallo llegó una semana después de la sentencia del juez , que sobreseyó a en otra causa iniciada por bienes que tenía en su casa y que fueron robados. Y tres semanas después de otro fallo, el del juez , que dictó el sobreseimiento del jefe de la inteligencia , investigado por recibir transferencias de dinero de una cuenta ligada al pago de coimas de la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios de ese país.

En esta causa, Casanello -según una síntesis de su fallo difundida por el Centro de Información Judicial- consideró que por el lado de la investigación por una presunta omisión maliciosa de Macri corresponde enviar la causa al Juzgado de Instrucción N° 20, subrogado por la jueza Elizabeth Paisan. Allí ya hay una causa abierta por la declaración jurada de bienes del Presidente.

Y con respecto a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR