Los Panamá Papers atrasan el plan de blanqueo de capitales

La difusión de los Panamá Papers provocó la demora del lanzamiento del blanqueo de capitales que estudia el Ministerio de Economía y la AFIP, que busca captar US$ 50.000 millones e incluirá diferentes costos según la inversión que realice el contribuyente.

Altos funcionarios de las organizaciones que conducen Alfonso Prat-Gay y Alberto Abad, respectivamente, ya comenzaron a reu-nirse para analizar este esquema, pero esta semana decidieron "esperar hasta que aclare" debido a la denuncia en contra del presidente Mauricio Macri por sus sociedades offshore.

Según pudo saber la nacion de fuentes oficiales, la idea es no "contaminar" lo que consideran un esquema importante para lograr inversiones, con la agitada coyuntura generada por las denuncias, que también alcanzan a otras figuras del ámbito público y privado.

Uno de los ejes clave que se considera es excluir a todas las personas denunciadas ante la Justicia por lavado de dinero o corrupción, a diferencia de los blanqueos anteriores, donde sólo se les impedía sumarse a aquéllas con sentencia firme. Además, se repetirá la prohibición para los funcionarios públicos -y ex funcionarios hasta cierto período- y familiares directos. En principio, se plantea, como dijo Abad, que el monto de entrada al régimen sea "costoso", con una alícuota general del 15%, aunque habrá que ver si el valor se rebaja en el proyecto que se gire al Congreso.

Luego habrá alícuotas decrecientes de acuerdo con el tipo de inversión: si el dinero se deja afuera del país o si se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR