Panamá Papers: a un año de la revelación, las causas locales tuvieron escasos avances

A un año de la revelación de los Panamá Papers, todas las investigaciones que se iniciaron en la Argentina por la megafiltración de la operatoria offshore que lideró el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) comparten un rasgo en común: los avances locales fueron escasos. Algunas causas, incluso, están heridas de muerte.

Los nombres abarcaron todo el espectro. Desde el presidente Mauricio Macri hasta el ex secretario privado de Néstor Kirchner, un socio de Cristóbal López y el hoy intendente de Lanús, Néstor Grindetti. Pero poco o nada ocurrió en los tribunales, a diferencia de lo que sucedió en otras partes del planeta, donde se registraron renuncias, arrestos, investigaciones judiciales y parlamentarias y reformas legislativas.

Por lo pronto, el expediente que se abrió por la operatoria offshore de los Macri sufrió un revés a fines de marzo, cuando la Cámara Federal criticó en duros términos la investigación que encaran el juez federal Sebastián Casanello y el fiscal Federico Delgado, quienes requirieron información a Brasil, Panamá y Bahamas para determinar si hubo maniobras de lavado o evasión.

Los camaristas cuestionaron la falta de "avances cualitativos" y dijeron que se ha "diversificado la pesquisa". El juez y el fiscal buscan precisar si la operatoria está prescripta o, incluso, si deben enviar la pesquisa al fuero penal económico. Para Delgado, el fallo de la Cámara conllevará a "acotar mucho la investigación" sobre los Macri. "Juntamos muchos datos -se lamentó-, pero es posible que nunca sepamos qué pasó".

Tampoco registró mayores avances la pesquisa contra el ex secretario presidencial y hombre de extrema confianza de Kirchner, Daniel Muñoz, quien operó con una offshore en las Islas Vírgenes. Con su esposa, fue accionista de Gold Black Limited, creada para comprar propiedades en los Estados Unidos. Como director de la firma figuró Sergio Todisco, un marplatense con inmuebles por US$ 65 millones en Miami.

Toda la operatoria quedó bajo la lupa del fiscal marplatense Juan Manuel Pettigiani, quien le solicitó a la Unidad de Información Financiera (UIF) que investigue si Muñoz utilizó a Todisco como testaferro. En Comodoro Py, la investigación quedó en manos del juez Luis Rodríguez. Muñoz falleció en mayo de 2016 y el magistrado archivó el caso, pero la Cámara dispuso la continuidad de la investigación y se enviaron exhortos al exterior. La viuda del funcionario, sin embargo, apeló y ahora la Cámara de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR