PAMI: la nueva conducción cree que no se podrán hacer mejoras sin reducir los costos

Como si se tratara de una película de catástrofe, el iceberg asomaba, amenazante, en el horizonte. Para las autoridades del PAMI, el descontrolado nivel de gastos sólo conducía a un lugar posible: la quiebra de la obra social más importante de América latina. Por eso, la nueva conducción entendió que la única salida requería decisiones drásticas, sino el déficit en diciembre podría alcanzar unos 10.000 millones de pesos, un número inviable para sus alicaídas finanzas.

Pese a contar con un presupuesto millonario, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), Carlos Regazzoni, recibió un organismo virtualmente quebrado y atravesado por actos de corrupción. En cada área que se auditó se encontraron irregularidades. La última fue que se detectó que 400.000 personas fallecidas seguían figurando como internadas en distintos centros de salud. Según la estimación que hicieron desde el PAMI, esa estafa le costaba 20 millones de pesos por mes.

Pero la más escandalosa es la que se descubrió tras los allanamientos que dictó la Justicia en más de 70 farmacias de todo el país. Según verificó el organismo, la obra social perdía al menos 500 millones de pesos por año por la falta de control en la venta de medicamentos, principal gasto del PAMI.

En este contexto, Regazzoni tomó dos decisiones clave. Por un lado, la obra social de los jubilados anunció un acuerdo de "mejor precio garantizado" para la compra de medicamentos. Una medida que permitirá un ahorro de más de 1600 millones pesos. Y, además, en una medida que despertó polémica y quejas, el instituto anunció que 150 medicamentos que eran entregados de forma gratuita ahora sólo tendrán un descuento de entre el 50 y el 80 por ciento. La lista incluye antibióticos, antihipertensivos y neuroprotectores.

"El PAMI estaba financiando cremas cosméticas y tiene ambulancias que tardan 18 horas en llegar a destino. También tenemos afiliados que hace un año que esperan por un audífono", dijo Regazzoni a la nacion.

Desde la obra social, que atiende a 5.500.000 personas, agregaron que el ahorro obtenido será utilizado "para que los médicos y centros de salud cobren en tiempo y forma y para mejorar el equipamiento en ambulancias y los tiempos de atención en todo el país".

La medida fue criticada por los titulares de los colegios farmacéuticos de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires, que se quejaron por no haber sido consultados y predijeron que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR