El PAMI acordó con laboratorios pagar casi un 28% menos por los mismos medicamentos

Son días agitados en la industria farmacéutica. En medio de la negociación con la Secretaría de Comercio por el nuevo programa de precios cuidados, en las últimas semanas se coló otra negociación, tal vez la más importante para la industria. Se trata del convenio para la compra de medicamentos por parte del PAMI, que representa cerca del 40% de las ventas en todo el país. Aunque la letra chica del convenio todavía está siendo delineada, según confirmaron a LA NACION, el viernes pasado el instituto que conduce Carlos Regazzoni finalmente llegó a un acuerdo: pagará unos $ 1800 millones mensuales hasta fin de año en medicamentos.

Se trata de una cifra casi 28% más baja que la que se venía pagando mensualmente hasta ahora, pese a que no se modificó la cantidad de unidades que se estaban comprando en los últimos meses. "Este acuerdo es un beneficio histórico para los jubilados por ser la primera vez que el PAMI toma una posición activa en su política de medicamentos", afirmaron fuentes del instituto a cargo de los servicios sociales para jubilados y pensionados.

"De esta manera, el PAMI da un paso fundamental para ordenar su política farmacéutica y hacer sustentable al instituto, luego de los hechos que fueron denunciados oportunamente a lo largo de este año. Los afiliados del PAMI tienen garantizados de esta manera todos los medicamentos que necesiten, con la misma cobertura que el instituto viene prestando hasta ahora", aclararon.

El ajuste en el presupuesto no sólo es consecuencia de una dura negociación, según admiten en varios laboratorios, sino que además pone en evidencia serias irregularidades en la gestión de los fondos durante la administración anterior. De acuerdo con el informe "El estado del Estado", que presentó el Gobierno semanas atrás, el manejo de medicamentos "le costaba al PAMI el equivalente a la construcción de un hospital por año". Señala, por caso, que se detectaron casos de recetas emitidas a nombre de personas fallecidas, y describe cómo se usaban números de afiliados para realizar una cantidad inverosímil de recetas o se falsificaban las firmas y la identidad de los médicos.

El acuerdo con los laboratorios -que rige para todo el año- originalmente debía negociarse en marzo pasado. Sin embargo, la nueva conducción del PAMI le pidió a la industria 90 días de tregua, para poder asentarse. Desde entonces se viene negociando. Se había puesto como fecha límite el 11 de este mes, pero recién el viernes pasado se llegó a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR