Paloma Herrera: 'Hay personalidades que son para luchar y yo he vivido intensamente'

Paloma Herrera lleva cinco días sin dormir. Es lo primero que dice, aunque el dato no condice con la sonrisa de la flamante directora del Ballet Estable del Teatro Colón. El insomnio -figurativo, claro está- no tiene que ver con su designación al frente de la compañía de danza más importante del país. Fue decisión de la dirección general de la sala poner a una mujer de personalidad fuerte, 41 años, y una carrera internacional de primer nivel al frente de este desafío. "Es un toro difícil de domar", le digo. Ella vuelve a sonreír, que es la mejor forma de mostrar los dientes. En verdad, lo que no dejó conciliar el sueño a Paloma Herrera, es la autobiografía que acaba de entregar a Penguin Random House para que se publique a tiempo con la próxima Feria del Libro de Buenos Aires. En esa tarea de transcribir con fidelidad su vida y trayectoria artística invirtió todo el año pasado, el primero tras su retiro como bailarina, meta que cumplió puntillosamente en los plazos que había planificado ya en 2014, cuando envió a algunos contactos un email con el asunto "Big news".

La noticia también fue grande esta semana. "Big news... again", asiente. Su nombre como sucesora de Maximiliano Guerra trae el cambio que reclamaba una compañía en crisis. Coherente con sus formas, muy polite, Herrera no va a hablar de gestiones anteriores sino del porvenir, y que puede definirse como una traslación de los valores que marcaron su carrera a un cuerpo de baile que necesita recuperarse para poder brillar.

Sin haber armado aún un equipo de trabajo, incluso sin una presentación oficial todavía frente al centenar de bailarines que deberá conducir, Herrera -férrea en sus ideales como su apellido, plástica y bella en el arte como su nombre- acepta una entrevista que antecede a sus decisiones. También a su primera comunicación: "El martes les diré que tengan la seguridad de que voy a hacer lo imposible para que sean lo mejor como bailarines. Eso es lo importante, porque cuando se abre el telón no hay vueltas".

-Reinstalada en Buenos Aires tras 25 años en Nueva York, estabas trabajando en la danza desde un nuevo lugar, escribiendo un libro con tus experiencias. Estabas, digamos, tranquila. ¿Por qué aceptaste este cargo?

-Sí, fue un año maravilloso 2016. Haber cerrado una etapa y tener mi tiempo para elegir y concentrarme en el libro era muy importante, más allá de si se publicaba, el proceso fue increíble. Después, elegí todo lo que hice (clases, coaching, castings) en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR