Las palmeras de la discordia: una exótica plantación frente al Duomo divide a Milán

ROMA.- Todo empezó a mediados del mes pasado, cuando la famosa plaza del Duomo de Milán, el lugar más emblemático de la capital financiera de Italia, donde se levanta una espectacular catedral de estilo gótico, amaneció de repente con palmeras.

Desde entonces, arrecia lo que algunos bautizaron "la guerra de las palmeras de Milán", una polémica que trascendió la ciudad de la moda y que no sólo es una cuestión de estética, sino también de razones políticas. ¿Qué tienen que ver esas plantas exóticas con la gris capital de los negocios del país?

Quien tuvo la idea de plantar las también llamadas "palmeras de la discordia" en ese lugar símbolo de la ciudad del Norte, a espaldas del monumento ecuestre de Víctor Manuel II, fue la cadena Starbucks. La multinacional ganó una licitación de la comuna para auspiciar un proyecto "verde" justo ahí, en el corazón de Milán. Y lo hizo en vísperas de abrir el año próximo a metros de ese lugar, en el Palacio del Correo de Piazza Cordusio, la mayor cafetería Starbucks de Europa.

Firmado por el arquitecto italiano Marco Bay, el proyecto del cantero de palmeras -de tipo chino, que resisten temperaturas bajas- y plátanos en semejante lugar, símbolo de Milán, enseguida causó controversia.

El alcalde de la ciudad, Beppe Sala (centroizquierda), se vio obligado a recordar a la opinión pública un dato histórico: a fines del siglo XIX hubo palmeras en la plaza del Duomo. "Hay una referencia histórica", dijo, y subió en la página de Facebook de la comuna una vieja foto de la plaza donde pueden verse pequeñas palmeras, resabio de un gusto exótico de los habitantes de la fría capital de la Lombardía.

"La calidad de la foto no es muy buena, pero se ven carrozas, caballos, tranvías, un kiosko y algunos canteros en los que aparecen algunas palmeras. Por lo tanto, el proyecto de Starbucks será un homenaje a la tradición", subrayó la comuna.

Los defensores de la intervención de "arquitectura botánica" también recordaron que a 500 metros del Duomo, en la cripta de Sansepolcro, desde hace 400 años se custodia una palmera de cobre y bronce que marca el "punto cero" de la antigua ciudad de Milán.

Más allá de eso, políticos de centroderecha pusieron el grito en el cielo. "¿Palmeras y plátanos en la plaza del Duomo de Milán? Faltan los monos y los camellos y después tendremos a África en Italia. Los ilegales, por otro lado, ya los tenemos", reaccionó Matteo Salvini, líder de la xenófoba Liga Norte, que en los días siguientes salió a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR