Palmaghini se declaró incompetente y ordenó investigar el desempeño de Fein

 
EXTRACTO GRATUITO

Las 16 horas de declaración del ex espía Antonio Stiuso cambiaron el curso de la investigación de la muerte de Alberto Nisman. Para la jueza Fabiana Palmaghini fueron motivo para hacerla dejar el caso.

Lo anunció en una resolución en la que, además, dispuso que se investigara a la fiscal Viviana Fein, que fue acusada por Stiuso de haberle tergiversado su declaración anterior en la causa, la de febrero de 2015.

La jueza se declaró ayer "incompetente". Era lo que pedían desde hacía tiempo las querellas, diciendo que a Nisman lo habían asesinado y que, entonces, le tocaba al fuero federal investigar el caso.

Palmaghini no usó ayer ese argumento. Citó como fundamento la declaración de Stiuso, que dijo estar convencido de que había sido una muerte "íntimamente vinculada con el trabajo que estaba realizando" Nisman (ver aparte) y la de otro ex espía, Carlos Rodríguez, conocido como "el Moro", que el mes pasado declaró que el fiscal no se hubiera matado dejando a la madre "con un lío", a "las dos hijas destrozadas" y a "dos amigos comprometidos", menos siendo el "esteta" que era. Ambas declaraciones, según la jueza, fueron "de sumo interés". Sin embargo, no explicitó que Stiuso ni Rodríguez hubieran aportado pruebas concretas de un posible homicidio ni identificado precisamente a su autor.

Stiuso dijo que la muerte de Nisman estuvo ligada a su trabajo. El ex hombre fuerte de la SIDE afirmó que ya había declarado algo similar ante Fein, el año pasado, y culpó a la fiscal y a su secretario, Bernardo Chirichella, de no haberlo dejado asentado en el acta.

Por este motivo, Palmaghini dispuso que la fiscal y su secretario fueran investigados por los presuntos delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsificación de documento. A pesar de que el acta no decía lo que Stiuso dice ahora que sí dijo, el ex espía firmó esa acta después de que el secretario de Fein se la leyó. Será un asunto difícil de investigar porque Fein no permitió que estuvieran presentes en esa declaración las demás partes de la causa, querella y defensa.

La resolución de Palmaghini de ayer, de 49 páginas, no sólo explica el cambio de fuero por las declaraciones de los ex agentes de inteligencia, también le da especial importancia a la "contaminación" que habría tenido la escena del hecho entre la muerte de Nisman y la llegada de la fiscal al departamento de Le Parc. Por ejemplo, el exceso de gente en el lugar y la falta de cuidado de los presentes. Entre...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA