Palito, bombón... crece la venta de helados por impulso

Hay palito, bombón, heladooos! El grito que trae el viento a orillas del mar reinaugura la temporada cada verano en la costa argentina, repleta de fanáticos de las cremas heladas y de los sabores frutales en palito. En la ciudad, donde el calor ya comienza a pegar, el llamado es silencioso. Sin aromas ni despliegues tentadores como en los locales, los helados envueltos y envasados no pierden encanto en los exhibidores de los quioscos, pese a la competencia del entorno. Al igual que las golosinas, estos dulces congelados también integran la categoría de alimentos que se venden "por impulso". Aunque las heladerías artesanales se diferencian de ese consumo, algunas marcas lanzaron propuestas de tabletas, cubanitos o galletitas rellenas, que se acercan en precios y formatos, al modelo de tentación al paso.

Cada argentino toma, en promedio, alrededor de seis kilos de helado por año.

Helados "de quiosco"

Según datos de la consultora CCR, en el último año comprendido entre octubre de 2014 y septiembre último se consumieron 17 millones de litros de helados de quiosco, precisa Fernando Samela, jefe de Producto de Arcor Helados. En promedio, se estima que cada habitante toma 450 centímetros cúbicos, casi medio litro, al año. En Frigor, la tradicional marca de Nestlé calculan que, del mercado total, 40% son helados de quiosco, y 60%, artesanales, detalla Denis Picot, marketing manager de Frigor, que destaca el amplio espacio por conquistar. Hacia adelante, el crecimiento proyectado acompaña la expectativa: según Euromonitor, la expansión será de 15% hacia 2020.

Entre los canales de venta, en las compañías líderes destacan la relevancia de los quioscos, de los que, según se estima, existen unos 100.000 en el país. "Nuestros productos están en supermercados (packs), estaciones de servicio, autoservicios y otros puntos de venta, pero los kioscos son el canal más importante; es el ícono del consumo impulsivo en el país", describe la gerente de Frigor.

En marzo, Oh Panel! y Joaquín Pichón Riviere y Asociados realizaron una encuesta para Arcor, con el objetivo de conocer los hábitos de consumo de helados de quiosco. El estudio reveló las motivaciones de consumo: darse un gusto (50%), refrescarse (46%) y comer en cualquier lugar (35%). El segundo punto muestra que, aunque el sector se esfuerza por disminuir la estacionalidad, el impulso de los consumidores sigue asociado al verano: "El 70% del volumen de ventas tienen lugar en la temporada primavera-verano"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR