Palermo: los remates reflejaron la recuperación de la ganadería

Las voces coinciden. Lo que se vivió en los remates posteriores a las juras en la última Exposición Rural de Palermo, con subastas que llegaron a mostrar alzas de hasta el 50%, con respecto a los remates de 2016, confirma que la ganadería va a seguir recuperando el terreno perdido por las trabas del kirchnerismo.

Después de haber caído de 58 millones de cabezas a 48,5 millones, entre 2008/2011, el rodeo bovino está en torno de los 53,5 millones de animales. Y sólo en los últimos dos años, sin intervenciones en el mercado, se sumaron casi dos millones de cabezas, según cifras oficiales.

En su subasta realizada el miércoles pasado, llamada Brangus Show!, esa raza marcó un máximo en Palermo al pagarse $ 940.000 por un toro. Fue lo que abonó el Centro de Inseminación Artificial Venado Tuerto (Ciavt) por el Reservado de Gran Campeón Macho Brangus, de La Sultana, de Groppo, y de la firma paraguaya Viradolce.

Sin embargo, más allá de ese valor, también hubo precios promedio muy altos versus el año pasado. En 2016, el remate de 12 machos había arrojado un promedio de $ 223.500. En la última edición de Palermo, 12 toros hicieron un promedio de $ 302.800. Es decir, el valor promedio subió un 35,4% en machos.

A las hembras de la raza también les fue bien. En 2016, 14 hembras registraron un promedio de $ 206.750. Este año, 15 hembras marcaron un promedio de $ 251.350, con lo cual el alza fue del 22%. "Esto obedeció a dos factores. Por un lado, la alta demanda que hay por esta raza (se está utilizando para ampliar rodeos y poblar campos en el Norte). Por otra parte, con la retención de hembras que hubo, para apostar a la ganadería, se están necesitando más toros", contó Facundo Rivolta, gerente de la Asociación Argentina de Brangus.

Para Gustavo Cócaro, gerente de la Asociación Argentina de Braford, otra de las razas con crecimiento en el Norte, lo que se vio en Palermo dejó en evidencia la expectativa que hay por el negocio, más allá de las dificultades climáticas en varias regiones. "Este es un negocio de tres años [para producir] y se está viendo el mediano y el largo plazo. Si las políticas ayudan, el productor apuesta", indicó el ejecutivo. En Braford, los promedios, pese a que en la subasta no se vendieron premios importantes, estuvieron "un 35% arriba sobre los del año pasado". En rigor, en la última edición de Palermo los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR