Palermo, el barrio porteño con mayor proporción de conductores alcoholizados

"Debe ser la vez número 20, estoy abonado a estos controles", dice Diego Aizenberg cuando lo paran en un puesto de medición de alcoholemia en Soler y Juan B. Justo, en el barrio de Palermo. No está preocupado, es médico y abstemio. "Está bueno que los hagan, pero ojalá frenaran a los que toman", agrega.

Enseguida se cumplen sus deseos. Los agentes frenan a una joven al volante de un Renault Clio blanco, quien, sólo tras varios intentos, logra soplar la pipeta. El resultado es de 1,44 gramos de alcohol por litro de sangre, muy por encima del valor permitido. Entrega su registro de conducir, le falta la cédula verde. Se muestra confundida, pregunta cómo sigue el procedimiento. Pero mientras la agente de tránsito comienza a explicar, pone primera y arranca a toda velocidad. Primera fuga.

A los agentes les espera una noche activa. Palermo duplica la proporción de casos positivos de alcoholemia que se registra en promedio en toda la ciudad. Con la lupa en este barrio, debido a la amplia oferta gastronómica y su importante movimiento nocturno, la Secretaría de Transporte decidió incrementar los controles. Y los resultados positivos alcanzaron durante el primer semestre del año un 5,2%, mientras que en toda la Capital sumaron 2,4%.

"Realizamos operativos en Palermo para reforzar los controles en un distrito donde vimos la necesidad de tener mayor presencia; los resultados demuestran que estamos actuando en el lugar correcto en el momento indicado", explica Juan José Méndez, secretario de Transporte y Tránsito porteño.

Treinta agentes de tránsito y cuatro motos por día están asignados específicamente al barrio en el que se constata la mayor proporción de conductores con alcohol en sangre. Palermo y los corredores del Metrobus son las únicas zonas que tienen designados agentes de tránsito fijos. Durante este año se realizaron en el barrio 22.065 controles de alcoholemia, de los cuales 1145 dieron un resultado positivo.

"Los controles de alcoholemia en la ciudad se realizan de manera dispersa y discontinua los 365 días del año", informan fuentes de la Secretaría de Transporte. En 2016 se realizaron 117.063 controles en la Capital, de los cuales 3122 tuvieron un resultado positivo, un 2,7%. El dosaje promedio en estos casos fue de 0,84 gramo por litro.

En lo que va de este año, con cifras que llegan a fines de julio, el porcentaje de resultados positivos descendió apenas. De los 79.494 controles realizados, los positivos fueron 1918, un 2,4%. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR