Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Viii, 4 de Septiembre de 2019, expediente CNT 047434/2016/CA001

Fecha de Resolución 4 de Septiembre de 2019
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Viii

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA VIII 47434/2016 JUZGADO Nº 76.-

AUTOS: “PALACIOS ALEJANDRO DANIEL C/ COMPTOR S.A. S/

DESPIDO”

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 04 días del mes de septiembre de 2019, se reúnen en acuerdo los jueces de la S. VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo para dictar sentencia en la causa del epígrafe, y, de acuerdo con el resultado del sorteo realizado, proceden a votar en el siguiente orden:

LA DOCTORA MARÍA D.G. DIJO:

  1. La sentencia de grado acogió en lo principal la demanda que procuró

    el cobro de diversos créditos de naturaleza laboral.

    Contra dicha decisión se alzan en apelación la parte actora a fs. 128/131 y la demandada a fs. 134/137 quien también recurre la imposición de costas del proceso.

  2. Razones de buen método imponen tratar liminarmente el recurso de la actora y adelanto que, por mi intermedio, no tendrá recepción.

    La quejosa cuestiona la valoración fáctica jurídica efectuada por el Sr.

    Juez aquo respecto de la prueba testimonial y que tuvo por no acreditada la jornada de labor denunciada en el inicio y, por ende, rechazó el reclamo por horas extras y su incidencia en los rubros indemnizatorios y salariales que percibió con motivo del despido directo sin causa dispuesto por su empleadora.

    Fecha de firma: 04/09/2019 Alta en sistema: 06/09/2019 Firmado por: L.A.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: V.A.P., JUEZ DE CAMARA Firmado por: S.D.M., SECRETARIO Firmado por: M.D.G., JUEZ DE CAMARA #28618958#243334271#20190904083033040 En primer lugar, coincido con el sentenciante de grado en cuanto a que la demanda no cumple acabadamente con los recaudos del artículo 65 de la L.O. En efecto, una detenida lectura del escrito inicial demuestra que la recurrente no brinda una explicación clara y detallada de los hechos fácticos en que sustenta la pretensión, sino más bien, su relato es confuso y contradictorio.

    Me explico. Por un lado, cuando describe cómo estaba conformada su remuneración afirma que cobraba una suma de dinero “por horas extras trabajadas habitualmente” (fs.8). Luego, denuncia que prestó servicios para la demandada de lunes a viernes de 9 a 19 hs y los sábados de 9 a 13 hs, con dos guardias mensuales de 19 a 21 hs, por lo que trabajó 32 hs extras que jamás fueron remuneradas por su empleadora (fs. 9 vta.) y, consecuentemente, la emplazó para que le abone “… la totalidad de las horas extras trabajadas con relación al período no prescripto…”

    (TCL del 4/04/16, fs.4). Finalmente, cuando las liquida, efectúa un cálculo aritmético por una cantidad de horas en general sin precisar si su reclamo se ciñe a las horas laboradas en exceso impagas o abonadas en forma insuficiente.

    En el caso, considero que la falta de claridad en la exposición de los hechos de la demanda riñe con la garantía del debido proceso y el derecho de defensa en juicio de la contraria (art. 18 CN) e impide configurar el alcance del litigio y delimitar en forma cuantitativa y cualitativa el objeto de su pretensión.

    Sin perjuicio de lo expuesto, cabe destacar que del informe contable –

    que se encuentra consentido por las partes- surge que las horas extras que laborò el actor fueron efectivamente abonadas (ver fs. 107 y 111), tal como concluyó el aquo.

    En razón de todo lo expuesto, no encuentro argumentos válidos para apartarme de lo decidido en origen. Propongo, en consecuencia y de compartirse mi parecer, confirmar la decisión apelada.

    Fecha de firma: 04/09/2019 Alta en sistema: 06/09/2019 Firmado por: L.A.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: V.A.P., JUEZ DE CAMARA Firmado por: S.D.M., SECRETARIO Firmado por: M.D.G., JUEZ DE CAMARA #28618958#243334271#20190904083033040 Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

    SALA VIII

  3. La demandada se queja por la valoración jurídica efectuada por el sentenciante que incluyó en la base de cálculo el rubro viáticos no remunerativos e hizo lugar a las diferencias indemnizatorias y salariales reclamadas. Se agravia porque se la condena al pago de las multas del art. 2 de la 25323 y art. 45 de la ley 25.345. También se queja respecto de la imposición de las costas procesales.

    1. La apelante cuestiona que el juez aquo soslayó los actos administrativos que homologaron el CCT Nº 507/07 y omitió aplicar el plenario “A.”.

      Estimo que no le asiste razón al recurrente y en ese orden me explicaré.

      En efecto, entiendo que aun cuando se hubiera acordado convencionalmente en el art. 33 inc. c) del CCT Nro. 507/207 en denominar viático a una suma fija no sujeta a comprobante de gastos y establecer que dichas sumas de dinero no tendrán carácter remunerativo, esa voluntad manifestada por las partes intervinientes no resulta suficiente para excluirlo del concepto genérico de remuneración al que se refiere el art. 103 de la LCT. Esto así, puesto que considero que la autorización contenida en Fallo Plenario Nro. 247 “A. c/ Transportes Chevallier” respecto del art. 106 última parte de la LCT no se refiere a cualquier concepto, sino respecto de pagos referidos a gastos que se encuentren por su propia naturaleza cargo del empleador. En tales términos, la autonomía colectiva no solo no se adecúa al orden público laboral, sino que la calificación brindada en sede convencional implica una violación a la normativa convencional y al principio de progresividad de los derechos sociales (cfr. Art. 75 incs. 19, 22 y 23 C. Nacional, art. 26 de la CADH y art. 2 de PIDESC) y lo dispuesto en el Convenio Nro. 95 de la OIT.

      En este sentido, estimo que la expresión convencional –aun cuando proviene de la voluntad negocial- no puede concular o modificar derechos establecidos en el art. 106 de la LCT que es la norma base y cuya primera parte establece que se Fecha de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR