La palabra con 'a'

"Bienvenidas a esta charla", dice el orador. Un hombre sentado en la primera fila del auditorio responde en voz bien alta: "También estoy yo, ¿acaso no soy bienvenido?"

Es una pregunta muy lógica, ¿pero si fuera a la inversa? "Bienvenidos a la charla", dice el orador. Si hubiera una mujer sentada en la primera fila, ¿se sentiría incluida en ese saludo? Seguramente, sí. Porque la historia marcó la prevalencia masculina en el ámbito público y la lengua -espejo de costumbres- lo reflejó. Las palabras con "a" quedaron relegadas.

Vientos de cambio. ¿Quién hubiera imaginado hace 200 años que "médico" podría ser una mujer? Sin embargo, de a poco, llegaron las médicas para mostrar otra cara en la salud… y en la palabra.

¿Quién hubiera pensado hace 50 años que una empresa podría ser dirigida por una mujer? Y aparecieron las gerentas, para mostrar otra forma de liderazgo.

Ahora bien, ¿tiene sentido que "gerenta" reemplace a "gerente" cuando el cargo lo ocupa una mujer? ¿Acaso la "e" no incluye a todos los géneros"? Entonces, aparece una pregunta que pareciera no haberse hecho antes. ¿Por qué "sirvienta" reemplazó a "sirviente"? ¿Acaso la "e" no era inclusiva?

Las palabras son el reflejo de la realidad, si esta cambia, ¿por qué no deberíamos seguirla? Y, más aún, ¿por qué no debería potenciar esos cambios que vemos como positivos?

Aflojar los oídos. ¿Suena muy fea la palabra "choferesa"? ¿Acaso "pilota" es un invento? Quizá su sonido nos sorprenda o enoje… y está bien porque las palabras son descubrimientos, hallazgos, invenciones: son creaciones sociales que iluminan las transformaciones.

Para un hombre que conduce un camión, la palabra "chofer" es perfecta. ¿Pero si maneja una mujer? ¿Y si una empresa quiere reforzar que busca mujeres -y no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR