Cómo uno de los países más poblados del mundo se transformó en un centro internacional de 'estafadores de Tinder'

Vista aérea de Lagos, la ciudad más grande de Nigeria.

Simon Heck tiene 51 años, es un empresario de la construcción y vive en Texas. Al menos es lo que le dijo a Susan, de 42, cuando la conoció en febrero de 2021 en un grupo de Facebook para buscar pareja. Su foto de perfil lo comprueba. Es apuesto, tiene el pelo castaño y unos ojos azules cautivadores. Además es encantador; la llama "hermosa" y "cariño" y le promete que cuando se desocupe de su ajetreado trabajo comprará un pasaje para ir a visitarla al Reino Unido.

Transcurren las semanas y Susan está cada vez más enamorada. Pero el encuentro se hace esperar. La lista de excusas es interminable. Y pronto llegan los pedidos de ayuda. Simon necesita dinero para resolver unos asuntos urgentes.

Lo que Susan no sabe es que Simon no existe. Quien le escribe es Chidike (que pidió ocultar su apellido por temor a represalias), un adolescente de 16 años que vive en Lagos, la ciudad más grande de Nigeria, y se dedica a estafar personas por Internet. Pero cuando la mujer se da cuenta de ello es demasiado tarde; ya se ha convertido en otra víctima de este perverso esquema. Lo único que puede hacer es bloquearlo y seguir adelante con su vida.

Susan no es la única damnificada. Chidike también timó a otras tres personas de Estados Unidos, a siete de Paquistán y una de la India , cuenta en una llamada a LA NACION aunque no quiso revelar cuánto recaudó.

El FBI informó que en 2021, unas 24.000 víctimas de Estados Unidos declararon haber perdido aproximadamente 1000 millones de dólares a causa de estafas románticas . Por su lado, UK Finance reveló un aumento del 20% en transferencias bancarias vinculadas a este tipo de fraudes en 2020 en comparación con el año anterior en Reino Unido. La pérdida promedio por víctima fue de 7850 libras .

Chidike explica que los problemas económicos que atravesaba su familia en un país donde el desempleo era del 33% a fines de 2020 , lo empujaron a abandonar la escuela y a buscar un trabajo. Fue su jefe quien lo inició en el mundo de las estafas digitales. Le proveyó un perfil falso con fotos, le enseñó cómo chatear con las víctimas y cómo detectar a las personas más vulnerables. Y luego se llevaba una comisión.

En noviembre de 2020, la tasa de desempleo en Nigeria era del 33%

Pero desde que su madre lo descubrió y casi lo deshereda, Chidike cerró los perfiles de Heck, cesó la actividad delictiva y ahora dice que lamenta mucho el daño que causó. "Ella me habló del karma, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR