A qué países deberías viajar para sobrevivir a una catástrofe, según una encuesta

Nueva Zelanda es uno de los mejores países para emigrar en caso de una catástrofe mundial

No es una idea descabellada: en algún momento el mundo va a colapsar . Y es que, aunque las películas hablen de invasiones alienígenas u otros fenómenos paranormales, el impacto de la pandemia le recordó a la humanidad que su fin está, prácticamente, en sus manos. La excesiva industrialización a la que se sometió el planeta durante los últimos años llevó a que varias amenazas medioambientales cobren una fuerza desmedida.

No en vano el cambio climático , quizá el mayor riesgo, demuestra cada día que es una realidad latente. Bien demuestran sus efectos los cientos de muertes que se han registrado en un solo mes debido a las altas temperaturas en Norteamérica y las lluvias extremas en Europa. Todo ese panorama, sumado a la avisorada escasez de recursos naturales y la falta de fuentes de energía, motivó el estudio que Nick King y Aled Jones, dos científicos británicos, publicaron en el 2021 en la prestigiosa revista académica de enfoque ambiental Sustainability .

Bajo la idea de identificar "Nodos de complejidad persistente" , lugares que por sus cualidades geográficas podrían subsistir ante escenarios caóticos, lograron clasificar en sus resultados los cinco países que mejor podrían enfrentar una crisis mundial. Teniendo en cuenta las variables de recursos energéticos, condiciones climáticas y riqueza agrícola, estos fueron los seleccionados.

Nueva Zelanda

Formado por un archipiélago volcánico tectónicamente activo, Nueva Zelanda es el país que mayores garantías ofrece para subsistir independientemente del resto de naciones.

Según el análisis plasmado en el artículo, esta nación cuenta con abundancia de recursos energéticos domésticos que le permitirían asegurar su permanencia en escenarios de crisis. Sobre todo cuando, a pesar de tener tanta riqueza natural, no fue históricamente un epicentro de producción. Los científicos resaltan que el hecho de que la agricultura sea su principal pilar económico favorece aún más su perduración en escenarios de colapso.

Nueva Zelanda es uno de los puntos más altos de Zelandia, tras haber sido empujada hacia arriba por el movimiento de las placas tectónicas.

Islandia

Islandia , país ubicado entre Norteamérica y Europa, es otra gran opción para subsistir debido a su localización geográfica. Una isla volcánica con actividad tectónica en latitudes del Ártico es una garantía fija de recursos energéticos. A pesar de no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR