El país, con precios en la dimensión desconocida

.

"Todo es posible en la dimensión desconocida", advertía el presentador de la serie televisiva de los años ‘60 que con el correr de las décadas se convertiría en una obra de culto. Esta frase bien podría aplicarse a la enorme disparidad de precios surgida de la altísima inflación que padece nuevamente la Argentina por repetir una y otra vez los episodios de otras décadas.

Hay tantos precios para los mismos productos o servicios -libres y regulados- que, al final de cuentas, no hay precios que sirvan como referencia. Nadie sabe a ciencia cierta si resultan caros o baratos porque siempre habrán de aumentar. Otro tanto ocurre con el dólar, la moneda para preservar ahorros y unidad de cuenta recurrente para fijar precios de lista ante la continua desvalorización del peso.

Este fenómeno crónico responde a la misma secuencia macroeconómica. Desde hace 15 años, el aumento del gasto público resulta imposible de cubrir con ingresos tributarios genuinos, con lo cual aumentan el déficit fiscal y cuasifiscal, la deuda pública y/o la emisión para financiarlo; genera mayor inflación y distorsiones de precios relativos (tipo de cambio, tarifas, salarios) que ensanchan la brecha cambiaria y crean expectativas de devaluación que impulsan el refugio en el dólar o subas preventivas de precios para cubrir inciertos costos de reposición. Aun así, Cristina Kirchner desconoce esta dinámica inflacionaria, ataca los efectos al exigir que el Gobierno discipline a los empresarios y aumenta la incertidumbre al no admitir las causas políticas y económicas que producen infinidad de distorsiones:

• Dólar: El cepo se combina con múltiples tipos de cambio oficiales y financieros en el extravagante esquema que rige desde fin de 2019. Si quienes acceden al restringido cupo mensual de "dólar ahorro" o "turista" a $ 213 (con recargos impositivos) los vendieran en el banco donde deben depositarlo, recibirían $ 122,5 al tipo de cambio oficial, el mismo que se aplica a la compra de pasajes y consumos con tarjeta en el exterior. Pero si retiran los billetes para venderlos en el mercado paralelo obtienen unos $222; o sea 81% más. Como muchos viajeros y turistas extranjeros también tomaron nota de esta brecha, suelen evitar pagos con tarjeta y los dólares que cambian a la cotización del blue no ingresan a las reservas del BCRA.

• Como contracara, el "dólar soja" equivale a poco más de $83 tras la unificación de derechos de exportación. Pero productores e industriales compran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR