El país necesita instituciones

Sin instituciones no hay municipios, no hay provincias, no hay nación y no hay nada. Sin instituciones, con el tiempo, todo decae y finalmente se destruye. Por eso es importantísimo entender el papel de las instituciones en la vida de un país, o región, para poder explicar el éxito o el fracaso de las políticas que allí se aplicaron.

"Instituciones, instituciones, instituciones" es también el encabezamiento de un capítulo del libro Why Nations Fail, de Daron Acemoglu (que llega a Buenos Aires en estos días) y James Robinson. Este trabajo, de inminente aparición en castellano con el título Por qué fracasan los países , ha generado mucho interés en el mundo académico y en todos los ámbitos interesados en entender el desarrollo y aplicarlo a sus propias realidades.

"Los países fracasan hoy porque sus instituciones económicas extractivas no crean los incentivos necesarios para que la gente pueda ahorrar, invertir e innovar -explican los autores-. Este tipo de instituciones consolida el poder de aquellos que se benefician de la extracción. Las instituciones extractivas, tanto económicas como políticas, pueden ser muy diferentes en los diferentes países donde se aplican, pero son la raíz de los fracasos de esos países."

"Los países pobres son pobres no por su posición geográfica o por su cultura o porque sus líderes no conozcan las políticas que enriquecerían a sus habitantes", señalan. El caso es que durante mucho tiempo predominaron algunas de estas explicaciones del atraso, incluso algunas derivadas de la posición geográfica, como el atraso basado en el tipo de clima del país. Un alto empresario americano tenía una frase que ejemplifica esta idea: "No se puede hacer negocios con gente que no usa sobretodo". Todas estas supuestas causas del atraso (geográficas, culturales, de religión, de desconocimiento por parte de los que mandan de lo que da resultado para el país) se analizan y se rechazan en el trabajo que citamos. Los autores explican que los que producen el atraso de un país saben bien lo que hacen, pero no les importa, pues ellos se enriquecen con las medidas que adoptan.

¿Qué quieren decir los autores por políticas inclusivas?: "Para ser inclusivas, las instituciones económicas deben asegurar la propiedad privada, constituir un sistema legal no sesgado y proveer, coordinar o regular la provisión de infraestructura y servicios públicos eficientes, además de permitir o facilitar la entrada de nuevos empresarios y nuevos negocios, y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR