¿Qué país tiene la mejor legislación de alquileres en el mundo y por qué?

Austria y Estados Unidos son los países con las mejores regulaciones de los alquileres

Desde la sanción de la ley de alquileres N° 27.551 en junio del 2020, todos los jugadores del sector inmobiliario salieron afectados. A pesar de que gobernantes y ciudadanos argentinos reconocen el fracaso de la ley y que el gobierno recientemente anunció las nuevas medidas que tomarían al respecto , no son el único país que enfrenta restricciones conflictivas en la regulación del rubro. "En general, en todo el mundo hay restricciones ", resume Enrique Abatti, abogado especializado en derecho inmobiliario y presidente de la Cámara de Propietarios de la República Argentina.

Antes de definir cuál sería la ley ideal, hay que entender qué criterios afectan los distintos aspectos de la ley. Lo que pondera a la hora de evaluar una norma como beneficiosa o perjudicial para las partes involucradas son cuestiones estructurales del país donde se sanciona . El factor más tangible puede que sea la inflación , que se conjuga con los tiempos en los que se actualiza el contrato y, con éste, el precio del alquiler. De acuerdo a Enrique Abatti (h), también abogado especializado en negocios inmobiliarios, el plazo para actualizar los montos de alquiler va a ser una cuestión más o menos crítica dependiendo de la variación de precios que maneje el país. " En Estados Unidos, en general el plazo mínimo para que las partes se juntan y hablen de cuál va a ser el precio es de un año. Si son dos o tres años, igualmente los ajustes son pocos ya que históricamente hubo un aumento del 2% o 3% anual ", detalla. Casos similares al de Estados Unidos se pueden encontrar en España o Chile, donde la inflación no galopa al nivel local y los contratos pueden darse el lujo de aplazarse por tres, cinco o hasta siete años. Por otro lado, en la Argentina hay una inflación mayor al 50% por año , que se traduce en que cuanto más se tarde en actualizar el precio, mayor incertidumbre y subida de precios en los alquileres va a haber. La nueva ley de alquileres dispuso que el plazo que duran los contratos en el país pase a ser de dos a tres años y que las actualizaciones de precios se realicen anualmente según el Indice para Contratos de Locación (ICL) creado por el Banco Central. Esto implica dejar atrás el ajuste escalonado de los valores y obliga a prever la inflación anual a la hora de firmar el contrato.

Ciudades como Berlín también sufrieron la inflación y, con ella, el aumento de los alquileres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR