El país que dejó el último censo: las provincias que más aumentaron su población y la problemática que se magnificó en el AMBA

El último censo en la Argentina tuvo lugar hace 12 años

Desde 1869, la Argentina no para de crecer. Al menos en cuanto a su población, que es diversa y padece profundas desigualdades. Aquel año se realizó el primer censo y, pasado mañana, 153 años después de aquel puntapié inicial, se llevará adelante el 11° relevamiento nacional . El último fue en 2010 , tras una década tormentosa luego de las crisis de 2001, año en el que también se realizó un censo, justo un mes antes del estallido social.

El país que salió de la última gran encuesta nacional entregó índices, algunos alentadores, y otros que mostraron un país con grandes falencias. En materia de educación, los datos fueron positivos; bajó el número de personas mayores de 10 años analfabetas y aumentó la cifra de personas con el secundario completo. En cuanto a la calidad de las viviendas, se detectaron menos casas con características deficitarias, pero se multiplicaron los asentamientos informales en los alrededores de los grandes centros urbanos. Y, en relación con las cifras de salud, se incrementó el número de personas que cuentan con algún tipo de cobertura médica.

Sobre el número de habitantes censados, si bien se incrementó un 10,6% entre ambos relevamientos (2001-2010), los expertos consultados por LA NACION pronostican que el próximo censo será el que muestre el crecimiento intercensal más "pequeño de la historia" .

Población

Desde 1991 hasta el 2001, el crecimiento de la población fue del 10,1%. Esto quiere decir que el incremento promedio fue de 1,01% por año. Pero la variación intercensal entre el 2001 y el 2010 fue un poco mayor. La población aumentó un 10,6%, lo que representa un incremento del 1,17% anual. En total, el último censo registró 40.091.359 habitantes en todo el territorio.

Sin embargo, Rafael Rofman , especialista en demografía social y director del programa de Protección Social del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad (Cippec), advierte que la población está envejeciendo, y señala que el número de nacimientos fue disminuyendo con los años . "El número de nacimientos bajó notablemente, por supuesto habría que ver en qué porción de la sociedad se está dando esto, pero para los resultados del censo que está próximo a realizarse yo creo que vamos a ver el crecimiento intercensal más pequeño de la historia", argumenta el especialista.

En la Argentina, la densidad poblacional, que en 2001 era del 13%, para 2010 escaló al 14.4% y se mantuvo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR