Un país sin beneficio de inventario

El lunes pasado, la presidenta Cristina Kirchner inauguró una nueva categoría en la ciencia política: los gobiernos con y sin beneficio de inventario.

Para defender los logros de su gestión, una vez más, aludió a la complicada situación en la que se encontraba el país en 2003, cuando comenzó el ciclo kirchnerista.

"El nuestro es un gobierno sin beneficio de inventario", dijo, y de inmediato duplicó: "Nos hacemos cargo de todo, de lo que no hicieron otros y de lo que hicimos nosotros; nos hacemos cargo de Argentina sin beneficio de inventario y lo vamos a seguir haciendo".

En la esencia de un gobierno, sobre todo de origen democrático, está la obligación de asumir la herencia del anterior y, de acuerdo con su estrategia, corregir el rumbo, mantenerlo o, como le encanta repetir al kirchnerismo, profundizarlo.

De otro modo, habría que creer que la Presidenta razona como una ejecutiva del sector privado, donde es habitual que un empresario pueda pedir una auditoría antes de decidir si se hace cargo de una compañía y, eventualmente, no aceptar determinados pasivos previos.

Por otro lado, si se aceptara como válido el criterio de la Presidenta, tampoco parece lógico el reclamo en este caso. Porque ella heredó el gobierno de cuatro años de su esposo, quien, a su vez, fue designado candidato presidencial a dedo por Eduardo Duhalde, luego de que Carlos Reutemann se negara a aceptar la postulación para las elecciones de 2003.

Fue justamente el gobierno interino de Duhalde el encargado de enfrentar -luego de haber acelerado la ruptura institucional de 2001- las consecuencias de un régimen de convertibilidad agotado desde 1998, que nunca (ni siquiera en 2002) fue cuestionado por los Kirchner.

De hecho, Néstor Kirchner rechazó ser el primer jefe de Gabinete de Duhalde porque se oponía al fin de la convertibilidad, que, en los hechos, ya había desaparecido por la recesión, el atraso cambiario, el corralito y el default.

Y en 2015, si se confirmara la tendencia de las recientes elecciones primarias, otro presidente democrático asumirá el gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR