En el país, el 30% de los que viven con VIH aún lo ignora

Como sucede cada 1° de diciembre, el mundo se viste de rojo para conmemorar el Día Mundial . Este año, y a pesar de la enorme cantidad de información con que cuenta la medicina para frenar la cadena de transmisión del virus, todavía queda trabajo por hacer. En el país, todavía tres de cada 10 personas que viven con el lo ignoran y se enterarán recién cuando el sistema inmunológico esté lo suficientemente debilitado como para obtener los beneficios del tratamiento temprano y haber puesto en riesgo su vida y la de sus parejas sexuales.

Cada año, en el país contraen el virus más de 5000 personas, de acuerdo con los datos oficiales, y mueren unas 1500 personas por enfermedades asociadas con el síndrome de inmunodeficiencia humana o sida. Todo esto ocurre a pesar de que el test de detección del virus es gratuito en los hospitales del país y el tratamiento antiviral tiene cobertura total.

"La Argentina se acaba de sumar al grupo de países que proponen «testear y tratar»: facilitar y promover el testeo voluntario y ofrecer tratamiento a todos aquellos cuyo test sea positivo, independientemente de su estado inmunológico", informaron desde la Fundación Huésped, cuyo presidente dio a conocer una carta abierta con motivo de la conmemoración (ver aparte). "De las 110.000 personas que, se estima, viven con VIH en la Argentina, un 30% desconocen su situación -agregaron-. Por eso es fundamental redoblar los esfuerzos para facilitar y acercar el testeo."

Es más: en el Boletín Epidemiológico de Sida 2014 se puede leer que el 30,7% de los varones y el 23,2% de las mujeres lo descubren ya en estados avanzados de la infección. De ahí la importancia del diagnóstico temprano.

El test de VIH es gratuito y confidencial, y se realiza en los hospitales y los centros sanitarios de todo el país. Si los profesionales no lo solicitan, los pacientes pueden pedirlo, según aclaró Fundamind. "Hacerse un test es de lo más sencillo", explicó la directora del Programa de VIH de la provincia de Buenos Aires, Sonia Quiruelas. "Es un pinchazo para una extracción común y corriente."

Actualmente, 60.000 argentinos están recibiendo un tratamiento antirretroviral. El 90% de las infecciones fue por relaciones sexuales sin protección, según detalla el boletín epidemiológico. El 90% de las mujeres y el 47% de los hombres que viven con el VIH contrajeron la infección en relaciones heterosexuales sin protección, mientras que un 43% de la población masculina que vive con el virus lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR