Quienes paguen seguros en dólares deberán cobrar en la misma moneda

"El que depositó dólares, recibirá dólares", prometió en su momento, sin éxito, el entonces presidente Eduardo Duhalde. La Argentina, sin embargo, tiene una larga historia de conflictos por la pesificación de productos financieros que, originalmente, habían sido contratados en dólares. La Superintendencia de Seguros busca ahora zanjar cualquier reclamo que pueda surgir a futuro, al menos, con los seguros de vida y de retiro. Según anticiparon, todos los contratos deberán incorporar una cláusula aclaratoria y los productos que se paguen en dólares deberán cobrarse luego en la misma moneda, y no en pesos al tipo al tipo de cambio oficial.

En diálogo con LA NACION, el vicesuperintendente de Seguros, Guillermo Bolado, explicó que el regulador está en pleno proceso de revisión de todos los planes vendidos por las aseguradoras en el mercado local, y tanto los nuevos planes que se aprueben como los productos que ya estén contratados (que también están siendo revisados) deberán incorporar esta nueva cláusula.

"Ahora la compañía va a poder elegir qué plan vender, pero si cobra la prima en moneda extranjera, va a tener que pagar el beneficio en la misma moneda", explicó Bolado. "Y como el Código Civil habla de la cancelación en moneda nacional al tipo de cambio vigente, elaboramos dos planes: se podrá elegir entre pagar en pesos y recibir el beneficio en pesos al tipo de cambio oficial; o pagar en dólares, y recibir dólares. La libre voluntad de los contratantes tiene que pesar por sobre todas las pautas contractuales", apuntó.

El conflicto se aplica sobre todo a los seguros de personas -vida y retiro- que implican un horizonte de inversión de largo plazo. La mayoría de quienes contratan este tipo de productos, buscan sobre todo coberturas en moneda dura, que no estén a merced de las fluctuaciones del -al menos, hasta ahora- siempre endeble peso argentino.

Durante la vigencia del cepo cambiario, la Superintendencia de Seguros y la Justicia se hicieron eco de varias denuncias de clientes que reclamaban porque se les pagaban los seguros en pesos al tipo de cambio oficial (entonces de $ 9 por dólar), cuando en todo momento habían estado pagando las primas en dólares. Luego, con la salida del cepo, se sumaron nuevos reclamos de clientes que, por ejemplo, en 2015 habían recibido su extracto de cuenta con un saldo ahorrado de US$ 10.000 y, tras el sinceramiento del tipo de cambio, les llegaba un nuevo resumen de cuenta con un saldo de 7000...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR