El pago a los jubilados divide las aguas en el Frente para la Victoria

El megaproyecto del Gobierno sobre pago de la deuda a los jubilados y blanqueo de capitales pondrá otra vez a prueba la (FPV) en el Congreso. Mientras el kirchnerismo de paladar negro insiste en rechazar la iniciativa oficial, los legisladores que responden a sus respectivos gobernadores se inclinarían, en cambio, por apoyar el texto en general, aunque con objeciones puntuales en el articulado.

El proyecto en cuestión se debatirá mañana en la Cámara de Diputados. Se descuenta que una mayoría abrumadora de votos , ya que así lo anticiparon algunos de los principales bloques opositores. La única incógnita por estas horas es qué magnitud tendrá el voto positivo: como piso se estiman 160 voluntades a favor, pero si en la votación se quebrara el bloque del Frente para la Victoria, el triunfo podría ser tan holgado que rompería récords.

A esto apuestan los lugartenientes parlamentarios de Cambiemos. "Queremos que el resultado de la votación en la Cámara de Diputados sea tan aplastante que inhiba cualquier intento de modificación cuando se discuta en el Senado", se sinceró un encumbrado diputado oficialista.

La posición del bloque del FPV se definirá hoy por la tarde; ya para entonces habrá llegado de Ginebra Héctor Recalde, jefe de la bancada, quien participó de la 106ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT. Allí se escucharán todas las voces: el kirchnerismo más duro, encarnado en el ex ministro de Economía Axel Kicillof, presentó un dictamen en minoría y plantearía el rechazo del proyecto oficial.

Amnistía encubierta

El ex funcionario y actual diputado es un convencido de que el gobierno de Mauricio Macri pretende con esta iniciativa privatizar el sistema jubilatorio con la venta de las acciones que la Anses posee en distintas empresas privadas, como también beneficiar a empresarios y amigos con un blanqueo que, sugestivamente, a su juicio, no exige la repatriación de capitales.

"Este blanqueo es una amnistía encubierta para los evasores", asestó Kicillof, quien abonó sus sospechas con la negativa del oficialismo de excluir del blanqueo a los familiares de los funcionarios que integran los tres poderes del Estado. Los contratistas del Estado tampoco quedaron excluidos y podrán participar del "sinceramiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR