Con un pago a cuenta, los bancarios aplazan la paritaria hasta marzo

Todavía , el sindicato que reúne a los bancarios oficializará la semana próxima un pago de $ 4000 a cuenta por enero y febrero. De esta manera, definirán en marzo el aumento anual y evitarán ser uno de los gremios que sirvan de referencia para el resto de las negociaciones paritarias.

Si bien el acuerdo aún no se firmó, ya habría un trato de palabra entre la Asociación Bancaria y las cámaras empresarias del sector. En los próximas días, se anunciará el convenio, que, además, podría tener un apartado especial vinculado al impuesto a las ganancias.

, Sergio Palazzo, tomó casi como propio el reclamo para modificar el tributo que pesa sobre los salarios. La carga del impuesto afectaría al 90 por ciento de los casi 100.000 afiliados que representa. En 2014, Palazzo activó nueve paros nacionales del sector en rechazo a Ganancias y su postura combativa lo ayudó para reconciliarse con Hugo Moyano.

El rendimiento deportivo de Independiente, equipo del que es hincha, y la llegada del jefe camionero a la presidencia del club fueron las excusas perfectas para la reconciliación. Palazzo había renunciado a la CGT con sede en Azopardo por "diferencias políticas" cuando en 2013 el moyanismo apostó por una fugaz alianza electoral con Francisco De Narváez. Palazzo, de cepa radical, pegó un portazo y, desde entonces, no integra ninguna de las tres centrales obreras.

El acuerdo a cuenta que sellarán los bancarios será avalado por el Ministerio de Trabajo, según averiguó LA NACION. La cartera que dirige Carlos Tomada no objetará los pagos no remunerativos y considera que aprobar estos tratos parciales ayuda "a garantizar la paz" y sirven "como atajos" para no ser el primer gremio en firmar la paritaria.

Los bancarios intentarán, además, obtener algún compromiso de los empresarios en caso de que el Gobierno no active modificaciones durante el año en lo relativo al impuesto a las ganancias. Es posible, entonces, incluir en el acuerdo un posible resarcimiento económico por las quitas del tributo, siempre y cuando el Estado no actualice los topes del mínimo no imponible.

En 2014, la Asociación Bancaria logró uno de los acuerdos salariales más altos. Públicamente, se anunció una suba del 29%, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba