Páginas Amarillas y su fórmula para adaptarse con éxito al desafío de la era digital

En medio de un apabullante avance de la era digital, la reducción del negocio en papel obligaba más que nunca a emprender una reinvención que ayudara a equilibrar la balanza. Así estaban las cosas en Páginas Amarillas cuando Joao Adao ocupó el puesto de CEO para América latina de hibu (así, en minúscula), grupo inglés que controla, entre otras marcas, a la empresa de las tradicionales guías para buscar servicios. Tres años después se puede decir que lograron revertir la tendencia a la baja, sobre la base de una oferta mucho más diversificada.

"En general, las empresas de Páginas Amarillas en el mundo vienen desde hace un tiempo con los mismos desafíos de ventas y rentabilidad debido a los cambios en formas de buscar información. En nuestro caso logramos, a partir de acelerar el crecimiento digital y reducir la caída del papel, revertir la tendencia, y ahora hace dos años que los resultados de la empresa mejoran", comenta el ejecutivo.

¿Cómo lo hicieron? En primer lugar se hicieron socios de las pymes para ayudarlas a conseguir clientes. Para eso era necesario aggiornarse y agregar algo más a lo que ya se hacía con el tradicional directorio de papel. "Primero lo replicamos en la Web, hasta llegar al relanzamiento de nuestra app, que es una plataforma de vanguardia con todos los datos de Páginas Amarillas, que además aprovecha las funcionalidades que puede dar un medio móvil."

Entre las ventajas de la nueva aplicación está la geolocalización, mediante la que se puede buscar un producto o servicio cerca de donde se está en ese momento y activar una llamada telefónica automáticamente. Además, los rubros están preseleccionados, según sean los más buscados. "En el espectro del portafolio que le fuimos expandiendo a la pyme, ese es el más cercano al directorio", acota. "En la Argentina a fines de 2014 había más de 12 millones de smartphones y con este lanzamiento no sólo logramos que nuestras pymes aparecieran en el teléfono del usuario, sino también en los primeros resultados de búsqueda en los principales buscadores."

Además lanzaron una nueva propuesta: diseñar la página Web de la pyme. hibu tiene la capacidad de hacerlo "llave en mano". Eso va desde las fotos, el diseño, el texto, la gestión de la dirección hasta los e-mails. "Esto les permite tener la presencia digital profesional como si fueran una empresa grande, pero sin la necesidad de estar encima de ello."

A partir del lanzamiento de una plataforma europea con estándares de calidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR