Cómo se pagan las vacaciones

Los días de descanso están ligados a la antigüedad en el puesto de trabajo

Gran parte de los argentinos decide tomar sus vacaciones en los primeros meses del año y, tanto para los trabajadores como para los empleadores , es importante conocer cómo se deben liquidar las vacaciones en el recibo de sueldo , en qué momento se abonan y desde cuándo pueden gozarse según la contratación.

El período de vacaciones es uno de los más esperados durante el año y la cantidad de días de descanso está ligada directamente a la antigüedad que se tenga en el trabajo. Una vez cumplidos los 6 meses, el empleado podrá gozar de 14 días corridos de vacaciones . En el caso de aquellos que no cumplen con ese período, se le da un día de descanso por cada 20 días trabajados.

Según el caso, el trabajador y quien lo contrata podrán tomar de referencia el siguiente esquema para saber con exactitud la cantidad de días de descanso que corresponden:

Cuando la antigüedad no pase de 5 años: 14 días corridos

Cuando la antigüedad sea mayor de 5 años y no pase de 10: 21 días corridos

Cuando la antigüedad sea mayor de 10 años y no pase de 20: 28 días corridos

Cuando la antigüedad pase los 20 años: 35 días corridos

De acuerdo a la Ley de Contrato de Trabajo , las vacaciones siempre deben iniciar un día lunes o el siguiente hábil cuando el lunes fuese feriado. En el caso de los trabajadores que prestan servicios en días inhábiles, su descanso debe comenzar al día siguiente a aquél en que gozaban del franco semanal o el subsiguiente hábil si aquél fuese feriado.

En cuanto a la fecha del receso , hay que resaltar que los días de vacaciones se pueden tomar dentro del período comprendido entre el 1° de octubre de un año y el 30 de abril del año siguiente.

El sitio oficial del Gobierno , donde figura la información relevante para trabajadores sobre vacaciones y licencias , indica que se pueden fraccionar los días correspondientes a vacaciones para usarlos en otras épocas del año.

Los días correspondientes a las vacaciones se pueden tomar de una sola vez o fraccionados durante el año

En la relación laboral, el empleador debe comunicar con anticipación el período de vacaciones . De acuerdo a la normativa, el contratante tiene que anunciar por escrito la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR