Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Ix, 11 de Febrero de 2019, expediente CNT 019128/2014/CA001

Fecha de Resolución11 de Febrero de 2019
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Ix

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA IX Causa N°: 19128/2014 - PADRO, ANAHI c/ AMERICAN EXPRESS ARGENTINA S.A Y OTRO s/DESPIDO Buenos Aires, 11 de febrero de 2019.

se procede a votar en el siguiente orden:

El Dr. Á.E.B. dijo:

  1. Contra la sentencia dictada en primera instancia que receptó en lo principal el reclamo articulado al inicio, se alzan la parte actora, la codemandada American Express Argentina S.A. y la coaccionada Next Latinoamérica S.A. a tenor de los memoriales obrantes, respectivamente, a fs. 331/333, a fs. 334/340 y a fs. 341/346, cuya réplica luce, en el primer caso, a fs. 359/361, y en los siguientes, a fs.

    348/358.

  2. La parte actora cuestiona el decisorio únicamente en lo referido al rechazo de las diferencias salariales pretendidas con fundamento en el CCT 18/75 y pretende se calcule su incidencia sobre la base indemnizatoria.

    Las coaccionadas critican la subsunción del caso en las previsiones del art. 29 de la LCT y cuestionan la procedencia de rubros tales como las indemnizaciones derivadas del despido injustificado, el recargo contemplado por el art. 2º de la ley 25.323 y las multas previstas por los arts. y 15 de la ley 24.013 y 80 LCT (cfr. art. 45 ley 25.345). De igual modo, se quejan por el sentido de imposición de las costas, la tasa de interés y los honorarios regulados en favor de los profesionales intervinientes, por considerarlos elevados.

  3. En atención al similar tenor que ostentan las críticas vertidas por las demandadas efectuaré su análisis de modo conjunto, aunque –adelanto- no han de recibir favorable acogida.

    Estimo oportuno memorar que el Sr. Juez a quo, luego de cotejar la posición asumida por cada una de las partes con la prueba colectada en la causa Fecha de firma: 11/02/2019 Firmado por: A.E.B., JUEZ DE CAMARA - SALA IX Firmado por: R.C.P., JUEZ DE CAMARA - SALA IX #20396829#226343859#20190211091738998 Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA IX (particularmente, con el dictamen contable y las declaraciones de los testigos), tuvo para sí que Next Latinoamérica S.A. se comportó como una mera proveedora de personal, por cuanto contrató a la actora para enviarla a prestar servicios en favor de American Express Argentina S.A., quien no sólo le otorgaba las bases de datos necesarias para cumplir su función sino que controlaba su trabajo y la capacitaba por medio del personal jerárquico de la empresa. Entiende que dichas circunstancias resultan corroboradas por la falta de acreditación de la existencia de otros clientes de Next Latinoamérica S.A. y de la propia la vinculación entre las codemandadas, dado que no se ha acompañado instrumento que demuestre la locación de servicios invocada al contestar la demanda (v. fs. 325 vta./327 del fallo apelado).

    Ante dicha fundamentación, la coaccionada American Express Argentina S.A. se limita a expresar su dogmática disconformidad, sin indicar de modo concreto y razonado cuáles serían las conclusiones del Sr. Juez a quo que resultarían erradas ni individualizar los elementos de juicio que acreditarían tales yerros, deficiencias que a mi juicio determinan la deserción de este tramo de su crítica (cfr. art. 116 L.O., v. fs.

    334/335).

    Tampoco asiste razón a la codemandada Next Latinoamérica S.A. en cuanto a los defectos que afectarían a la valoración de la prueba, por cuanto del análisis de las declaraciones rendidas por R. (fs.

    238), Nacimiento (fs. 264) y A. (fs. 265) surge que la actora se dedicó, en un primer momento, a la venta de tarjetas de crédito American Express green, gold y platino a personas, para luego pasar al sector corporativo a fin de vender productos financieros, siempre dentro de “American Express”, bajo la supervisión de un superior jerárquico de dicha empresa (N.S. y J. en “Individuos” y luego N.N. en “Corporativo”) que le impartía las directivas y auditaba constantemente su trabajo.

    En cuanto a la mecánica del trabajo, todos coinciden en que American Express Argentina S.A.

    Fecha de firma: 11/02/2019 Firmado por: A.E.B., JUEZ DE CAMARA - SALA IX Firmado por: R.C.P., JUEZ DE CAMARA - SALA IX #20396829#226343859#20190211091738998 Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA IX entregaba a la actora las bases de datos, el merchandising y los elementos necesarios necesarias para sus funciones.

    Refieren asimismo que era dicha firma quien capacitaba a la actora y fijaba la política salarial y de premios de los empleados, por cuanto determinaba los objetivos y las comisiones, todo lo cual era explicado en las oficinas que aquella posee sobre la Av. C. de esta ciudad. Destacan que cualquier reclamo sobre el tema era, asimismo, resuelto por la gente de “American Express”.

    Los tres relatos resultan precisos y concordantes al punto de aportarme suficiente convicción acerca el modo en que ocurrieron los hechos, en tanto en su calidad de compañeros de trabajo han percibido las prácticas de la empresa de modo directo, por medio de sus sentidos; sin que las impugnaciones deducidas por las demandadas disminuyan, en modo alguno, la fuerza de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR