Padrino López, el militar que resguarda a Maduro

"Soldado bolivariano, decidido y convencido a seguir construyendo la patria socialista." El militar-militante que en su perfil de Twitter borró las fronteras entre Venezuela y el chavismo, entre el país y el gobierno, como si fuera todo lo mismo desde siempre y para siempre, no es otro que el jefe del ejército, ministro de Defensa y nueva estrella de la política venezolana, Vladimir Padrino López.

Un hombre que a sus 53 años acumuló un nombramiento tras otro en la era chavista, primero de la mano del fundador del movimiento y luego de su heredero, Nicolás Maduro. Y son tantos los cargos que no entrarían en ninguna tarjeta de presentación: además de general y ministro, Padrino López lidera el Comando Estratégico Operacional de la fuerza armada bolivariana, la estructura militar más poderosa del país.

Pero lo que hizo sonar todas las alarmas fue su designación, días atrás, como jefe del nuevo Comando de Abastecimiento Soberano, una entidad de facultades fuera de serie con la misión patriótica, ante la escasez del 80% de productos de primera necesidad, de hacer llegar los alimentos y medicamentos que necesitan los hogares venezolanos. Primero, claro, deberá encontrarlos.

Padrino López conducirá de esta manera la "guerra económica" que libran a capa y espada el gobierno de Maduro y los empresarios privados, los cuales, según el relato chavista, desvían su mercadería al mercado negro, la esconden lejos del pueblo en oscuros galpones o la derivan al contrabando, en un siniestro complot para desestabilizar la revolución.

¿Cómo fue que este general del ejército terminó convertido en una suerte de masterchef que se las debe ingeniar, vaya a saber cómo, para sacar de la galera los alimentos y medicamentos que escasean desde hace años? Una tarea que asoma difícil, a juzgar por la destrucción de la industria productiva y la falta de divisas para la importación.

La lealtad de Padrino López con los líderes revolucionarios viene de lejos. Durante un desfile en julio de 2012, el jefe militar enumeró en el altavoz una lista de cualidades, al parecer superlativas, de los soldados que marchaban frente al palco, bajo la atenta mirada de Hugo Chávez: "Se hacen presentes en la avenida Monumental de Los Próceres 10.890 patriotas, bolivarianos, socialistas, antiimperialistas, revolucionarios, adiestrados y equipados para asumir el sagrado deber de la defensa de la nación".

Su nuevo nombramiento es la última etapa de una gradual incorporación del general al centro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR