Los padres de Maldonado aceptaron hacerse un análisis de ADN

ESQUEL.- Luego de una firme reticencia inicial, Stella Maris Peloso y Enrique Maldonado, padres de Santiago, desaparecido desde el 1° de agosto en Chubut, aceptaron aportar sus muestras de sangre y saliva para cotejos de ADN, en la causa de habeas corpus que instruye el juez federal de Esquel, Guido Otranto. Así lo confirmó ayer a LA NACION Sergio Maldonado, hermano de Santiago.

Esta cooperación en la búsqueda de Santiago, cuestionada por el Ministerio de Seguridad, se hará efectiva pasado mañana en 25 de Mayo, donde residen sus padres, ante el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que realizará las pruebas.

Según pudo saber LA NACION, la familia desconfía de los cotejos que está realizando el genetista Daniel Corach, científico del Conicet y director del Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Universidad de Farmacia y Bioquímica de la UBA. El EAAF no sólo tomará las muestras para la obtención del ADN, también tendrá un rol activo en la investigación, a pedido de la familia y de organismos de derechos humanos.

El juez Otranto accedió a que participara la EAAF para disipar cualquier sospecha en la investigación policial y judicial. Más allá de lo estrictamente científico, el EAAF hará entrevistas y cumplirá un papel investigativo en la causa. La familia junto con organismos de derechos humanos como el CELS descartan otras hipótesis que no sea la de desaparición forzada de persona. Sin embargo, en la investigación se acrecientan las dudas sobre la participación de la Gendarmería en la desaparición de Maldonado.

Esas dudas quedarán en parte disipadas con los cotejos de ADN entre cabellos y manchas presuntas de sangre recolectadas en los móviles de la fuerza, y cabellos y una rasta de Santiago que la policía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR