Cómo somos como padres frente a Internet

Guardaespaldas, marcador, sembrador o espía. ¿Qué tipo de padre es usted respecto del vínculo de sus hijos con ? Lo más probable es que sea del primer tipo y fomente "una posición amistosa y condescendiente en la crianza, otorgue permisos arbitrarios y esté presente sin involucrarse demasiado". Así se comporta el 37% de los padres argentinos, según una investigación regional sobre el en la vida de los chicos en América latina, realizada entre niños y niñas de 4 a 12 años por la consultora Trendsity para la Asociación Civil Chicos.net, con el apoyo de Fibertel y Disney. Son "guardaespaldas" precisamente porque "están atrás" de sus hijos y se manejan con permisos arbitrarios o excusas (del estilo de los que les piden a sus hijos la contraseña por "si se la llegan a olvidar").

El 31% de padres argentinos son "sembradores", es decir "habilidosos para diagnosticar focos de riesgo e instrumentar acciones para minimizar su impacto sin necesidad de invadir la privacidad de los hijos". Los "sembradores" son los padres que simplemente "están", asumen que existe un desajuste normal entre generaciones y tratan de resolverlo. Son pacientes y respetuosos de la privacidad de sus hijos y esas actitudes fomentan en estos últimos "el desarrollo de recursos internos apropiados para comportarse tanto en el mundo online como en el offline".

El 18% de los padres argentinos son del tipo "espías", funcionan con un modelo autoritario, que con la excusa de controlar se inmiscuyen en la intimidad de los hijos. Asumen que los chicos hacen un uso improductivo de la tecnología y terminan alimentando un círculo vicioso de baja confianza que induce a los hijos a ocultar información para evitar castigos. Son los padres que pretenden estar "adelante de sus hijos".

Finalmente, el 14% de los padres argentinos son "marcadores", es decir, sobreprotectores que "temen que la tecnología aliene a los niños, por eso están presentes en todo momento. Asumen a sus hijos como ingenuos y ponen muchas restricciones que los inhiben, lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR