Como su padre, Martín Báez se negó a declarar y dejó un escrito

Martín Báez, el hijo del empresario Lázaro Báez, volvió a declarar ayer en indagatoria y, tal como lo había hecho su padre, proclamó su "absoluta ajenidad" con el lavado de dinero del que está acusado.

Se defendió con un escrito casi idéntico al que su padre había presentado un día antes y también se negó a responder preguntas. A diferencia de Lázaro, Martín Báez está procesado, pero en libertad. No obstante, está vigilado y no puede salir del país; tiene sus cuentas congeladas y los bienes embargados.

El juez federal Sebastián Casanello consideró acreditado que formó parte de la estructura de lavado de dinero encabezada por su padre. Lo compromete su aparición en los videos de seguridad de la financiera SGI donde se lo ve contando, con otra gente, pilas y pilas de dólares. Al final de uno de esos conteos sobran 100 dólares y se los dan a él. Para los investigadores este elemento permite creer que Martín era el que actuaba como dueño de los fondos.

Martín es el mayor de los hijos varones de Lázaro Báez y fue parte de sus negocios. De acuerdo con los documentos en poder de la Justicia, integró las mayores empresas de obra pública del sur durante la gestión kirchnerista, como Austral Construcciones y Kank y Costilla. Además, fue presidente del club Boca, de Río Gallegos.

Ayer, llegó a los tribunales minutos después de las 10 y se fue una hora y media más tarde. Lo acompañaron los mismos abogados de su padre: Daniel Rubinovich y Rafael Sal-Lari, quienes firmaron el escrito que presentó en la audiencia.

En ese documento, Martín Báez recordó que tiene sólo el 5% de las acciones de Austral Construcciones, "una porción ínfima del paquete accionario", dijo. Y afirmó: "Mi calidad de accionista minoritario determina un marco limitado e irrelevante de actuación".

El motivo de esta nueva indagatoria es su presunta vinculación con una maniobra de autocompra de títulos de deuda pública con la que se ingresaron al país, vía Helvetic, unos US$ 33 millones que terminaron en una cuenta de Austral Construcciones.

Según el escrito de Martín Báez, "no se observa ninguna operación ilícita" en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR