Fue padre hace veinte días y lo mataron al intentar robarle el auto

La inseguridad que azota el conurbano destruyó otra familia. Como hace una semana en Lanús, otro bebe de pocas semanas de vida quedó sin padre. Esta vez fue en Ituzaingó: Diego Roda, un comerciante de 39 años, fue asesinado de cuatro tiros cuando, para proteger a su mujer y a su pequeño hijo, intentó escapar de dos ladrones que quisieron robarle el auto en la puerta de la casa de sus suegros.

El caso de Roda es un compendio de todos los riesgos, el resumen de todos los terrores que acechan a los ciudadanos urbanos. Su bebe nació prematuro, en una cesárea de urgencia, luego de que a su madre la asaltaran y la golpearan en el piso, incluso en el abdomen.

Por las circunstancias, por los protagonistas, pareció un crimen calcado al que sufrió Juan Ignacio Tejero, de 22 años, asesinado en Lanús delante de su mujer cuando volvían de llevar a su bebe de tres semanas al médico. El crimen también lo motivó el intento de robo del auto. Ya hubo más de un centenar de homicidios durante asaltos en la provincia de Buenos Aires este año.

El homicidio de Roda, que tenía una verdulería en Brandsen y Belén, en Ituzaingó, hizo que los vecinos convocaran a una marcha el sábado próximo para pedir mayores medidas contra la inseguridad.

"Marcha para pedir justicia por Diego Roda y por todas las personas que pasan por malos momentos y pedir seguridad. Sábado 17/9 a las 15, en Brandsen y Belén", reza el cartel que los vecinos pegaron ayer en la cortina metálica de la verdulería de la última víctima.

En el Barrio Parque de Ituzaingó ayer era todo conmoción; allí Roda era muy conocido. Él heredó de su padre y de su tío la verdulería, que funciona hace más de 40 años. "Es lamentable lo que pasó. Se tiene que acabar la inseguridad. Él era un excelente muchacho", dijo a LA NACION Hugo, vecino y cliente de la víctima. "Fue una noticia tremenda para nosotros", dijo José, otro vecino consternado. Andrés García, cerca de él, lo recordaba como una "excelente persona.

El crimen, como tantos otros, ocurrió en pocos segundos. Eran las 20.45 cuando Roda, después de cerrar su verdulería, llegó en su VW Vento a la casa de sus suegros, en El Delta al 2300, a diez cuadras de su negocio, para buscar a su mujer, Virginia Tueso, de 29, y a su bebe, Pedro, de sólo tres semanas. La chica trabaja en una peluquería situada enfrente de la verdulería.

Cuando los tres estaban dentro del auto comenzó el drama. Dos delincuentes que escapaban a pie de la policía bonaerense después de haber...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR