Sentencia de Camara Contencioso Administrativo Federal- Sala I, 9 de Mayo de 2019, expediente CAF 008133/2018/CA001

Fecha de Resolución 9 de Mayo de 2019
EmisorCamara Contencioso Administrativo Federal- Sala I

Poder Judicial de la Nación CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL- SALA I 8133/2018 PADIN, M.M. c/ EN-M SEGURIDAD-PFA s/PROCESO DE CONOCIMIENTO J..

Buenos Aires, de mayo de 2019.- HG Y VISTOS; CONSIDERANDO: I. Que don M.M.P. entabló acción declarativa de certeza contra el Estado Nacional-Ministerio de Seguridad de la Nación, dirigida a que “se haga cesar el estado de incertidumbre acerca de la correcta interpretación y aplicación normativa, para saber si en aquellos casos en los que la Policía Federal Argentina (así como cualquiera de las cuatro Fuerzas Federalas que están bajo el mando de la demandada), por el simple y único hecho de encontrarse realizando aparentes “controles ciudadanos aleatorios por averiguación de antecedentes, posee o no posee la potestad de detenerme o demorarme por el solo hecho de…no llevar…Documento Nacional de Identidad.

En ese marco (fs. 2/33, en especial punto VII), pidió a título cautelar, que:

i) se informe a las fuerzas federales de seguridad que no poseen la potestad de detenerlo o demorarlo “por el simple hecho de encontrarse realizando “controles ciudadanos aleatorios por averiguación de antecedentes” o “controles poblacionales”…”; ii) se ordene a dichas fuerzas que se abstengan de requerirle la exhibición del documento nacional de identidad, como así también de detenerlo o demorarlo. II. Que la señora jueza titular del juzgado nº

8 rechazó la medida cautelar solicitada (fs. 85/86).

Para así decidir, recordó primeramente que al haberse encauzado la pretensión por la vía de la acción de mera certeza, no podría tenerse por configurado el requisito de “peligro en la demora”.

Seguidamente, puso de resalto que el actor no logró acreditar, con grado suficiente, la “versomilitud del derecho” invocado; máxime —dijo— cuando la presunción de validez de los actos de las autoridades obliga a una severa apreciación de las circunstancias del caso y de los requisitos exigibles para la admisión de toda medida cautelar.

Fecha de firma: 09/05/2019 Alta en sistema: 10/05/2019 Firmado por: CLARA M.D.P., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.M.H., JUEZ DE CAMARA Firmado por: R.E.F. (POR SU VOTO), JUEZ DE CAMARA #31299932#233490053#20190506113329614 Añadió que no resultaba razonable otorgar una medida precautoria cuya finalidad consiste, en todo caso, en asegurar la ejecución de una sentencia de condena, mas aún si no existen motivos por los cuales el mantenimiento de la situación existente al momento de su dictado, pudiera tornar ineficaz la decisión sobre el fondo del asunto.

Por último agregó que tampoco correspondía dictar, a titulo precautorio, decisiones cuyo objeto coincida total o parcialmente con el de la demanda. III. Que, disconforme, el actor apeló (conf.

fs. 87/90, la réplica de fs. 94/95 y lo actuado a fs. 100/102).

Afirmó que las medidas cautelares pueden prosperar en acciones como la presente y se remitió a la “abundante jurisprudencia y doctrina” citada en el escrito de demanda Dijo que:

i) cuando una actuación de la autoridad competente no tiene “amparo de ley vigente alguna”, la presunción de validez de los actos de las autoridades constituidas se invierte, sobreviniendo el principio de reserva prescripto en el artículo 19 de la Constitución Nacional; ii) la jueza no tuvo en cuenta que al producir el informe respectivo, la Policia Federal Argentina reconoció que realiza requerimientos de DNI sin razón fundada alguna, sino por simples controles poblacionales y que ante la falta de exhibición puede llevar al ciudadano a una averiguación de antecedentes; iii) si no se dicta una acción preventiva antes de la sentencia, la decisión puede tornarse ineficaz y abstracta frente a los requerimientos que las fuerzas federales siguen realizando. IV. Que así planteada la cuestión, se advierte que el memorial, no constituye la crítica concreta y razonada del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR