El paco y las Madres del Pañuelo Negro

Autor:Gabriel Di Nicola
RESUMEN

Las madres del pañuelo negro aún esperan ver a la Presidenta Reclaman que el Gobierno tome medidas contra el "genocidio" del paco

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Tienen un objetivo y afirman que no se van a detener hasta conseguirlo. Llegaron a Plaza de Mayo en enero pasado con la intención de lograr una audiencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero todavía no obtuvieron respuesta.

Sostienen que la jefa del Estado argentino todavía no entendió que el paco es un flagelo, un "genocidio", según lo definen.

Son las madres y los familiares de adictos al paco. Todos los jueves, de 11 a 13, caminan alrededor de la Pirámide de Mayo. Las madres, que vienen de Ciudad Oculta, en Mataderos; de Avellaneda, de San Telmo, del Bajo Flores, entre otros lugares, se ponen como señal de luto un pañuelo negro en la cabeza.

No hace falta hablar con ellas para conocer su calvario. Las madres llevan su dolor y su lucha a cuestas. Sus tristes rostros lo dicen todo.

"El Gobierno no tiene idea de lo que está pasando con el paco. No le echamos la culpa a la Presidenta, pero queremos una audiencia para pedirle medidas. Si recibió a Madonna, ¿por qué no puede hacerlo con nosotras?", sostiene Alejandra Díaz, de la asociación Hay otra Esperanza, del Bajo Flores.

Son las 11.30 y las madres y demás familiares comienzan a caminar en ronda. Exhiben pancartas que rezan: "Paren el genocidio", "Ganemos la pelea al paco hoy", "El paco, genocidio silencioso". Díaz toma el megáfono y a viva voz detalla el drama de tantos chicos que se convierten en "muertos vivos" por culpa del paco.

Sus compañeras de ruta la escuchan con atención. Pero después, todo es indiferencia. La gente camina por la Plaza de Mayo sin prestar atención a las señoras que "pasean" con los pañuelos negros.

Los nuevos "desaparecidos"

"Los chicos que se mueren por culpa de la desnutrición y los adictos al paco son los desaparecidos de la democracia", afirma el sociólogo y psicólogo social Jorge Raichensztein, integrante de la Red de Madres y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA