Pacientes en riesgo: por falta de insumos, ya se postergaron cirugías cardiovasculares y la situación podría agravarse

Oxigenadores, catéteres en sus distintos modelos, vías, dispositivos para derivación coronaria (shunts), jeringas y suturas percutáneas están entre los productos importados en faltante.

El stock de insumos para cirugías cardiovasculares en centros públicos y privados del país activó una luz amarilla. Los pedidos de reposición de los materiales descartables esenciales para ese tipo de intervenciones son cada semana o cada quince días, cuando antes eran de un mes y permitían planificar los procedimientos a más largo plazo. Además, la disponibilidad de esos insumos no está siendo suficiente como para que los equipos puedan cumplir con las operaciones programadas o demanda un esfuerzo extra para intentar reemplazarlos . El colegio profesional que representa a los cirujanos cardiovasculares advirtió en los últimos días que esta situación, de no solucionarse, puede poner en riesgo la vida de los pacientes.

Oxigenadores, catéteres en sus distintos modelos, vías, dispositivos para derivación coronaria ( shunts ), jeringas y suturas percutáneas están entre los productos importados en faltante . Esto, de acuerdo con profesionales de instituciones con gran volumen de cirugías, no ocurrió ni siquiera durante la crisis socioeconómica de 2001 .

"Estamos rozando un escenario que nos obliga como colegio profesional a salir a advertir lo que está sucediendo. En la atención de la salud, en especial en áreas como las cirugías cardiovasculares, no se puede esperar a abrir la última caja para actuar. Hay que tener previsión", dijo Juan Antonio Nigro , presidente del Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares (Caccv).

En diálogo con LA NACIÓN , precisó que el stock para atender las operaciones de urgencia no está comprometido por el momento , pero insistió en que es necesario que se resuelva "lo antes posible" el problema de disponibilidad de insumos descartables para no tener que reprogramar o diferir procedimientos. Y, esto, ya está ocurriendo en los centros con servicios de cirugía cardiovascular del país. En un hospital universitario del conurbano bonaerense con alta demanda de esas intervenciones, el equipo de cirugía estaba trabajando hasta ayer con stock a una semana.

"El problema se está dando en las programaciones de cirugías, para lo que tiene que tener una disponibilidad de materiales con abastecimiento permanente. Si hay una emergencia, se cubrirá. El problema es que los cirujanos necesitamos prever con tiempo la cantidad de procedimientos y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR