Pacho O'Donnell: 'La actual grieta es gritona y afortunadamente no violenta'

Pacho O’Donnell: "La actual grieta es gritona y afortunadamente no violenta".

Se viene otro 25 de mayo. El miércoles celebraremos el 212° aniversario de la Revolución, en conmemoración del primer grito de libertad de los criollos, que se formalizaría, seis años más tarde, en 1816, con la declaración de la Independencia, en Tucumán.

Para hablar de la inminente fecha patria, y de su proyección sobre la Argentina de hoy convoqué a dos historiadores, como Pacho O’Donnell y Camila Perochena que con distintos matices convergentes (y no tanto) dialogaron sobre el tema en Hablemos de otra cosa, el programa que conduzco por LN+. Durante la charla se habló del antagonismo entre la historiografía liberal y el revisionismo; también sobre la kirchnerización de la historia, a partir de dos hechos claves: Néstor Kirchner asume su presidencia un 25 de mayo (el año que viene se cumplirán veinte años de ese hecho) y la recordada celebración multitudinaria del Bicentenario, en 2010.

Pacho interpreta: "Es común que los políticos hagan uso de la historia; algunos lo hacen con más intensidad". Y agrega: "La historia liberal es una visión desde una posición de poder", cosa que Camila también cree que le pasa al revisionismo cuando Cristina Kirchner es la autoridad máxima del país y esa versión alternativa se convierte en "historia oficial".

La mudanza de la estatua de Cristóbal Colón, su reemplazo por la de Juana Azurduy (que luego Mauricio Macri hará correr hasta la plazoleta situada frente al CCK) y el traslado del sable de San Martín al Museo Histórico Nacional con el protagonismo de Cristina Kirchner son dos de las muchas acciones que emprendió la actual vice cuando ocupaba la Casa Rosada.

"La grieta siempre existió -apunta Pacho- porque es la confrontación de intereses, a veces sangrienta, entre sectores dominantes y otros que no lo son. La grieta actual es gritona y afortunadamente no violenta." Y Camila advierte que "la historia siempre es reescrita".

Apasionados en sus estudios del pasado, Camila y Pacho aportaron "papers" que me acercaron tras la grabación del programa para enriquecer la discusión y dilucidar mejor aquellos acontecimientos que cimentaron el nacimiento de la Patria.

El encuentro tuvo lugar en el bello Museo Isaac Fernández Blanco, que sirvió de marco a la conversación. Próximo a cumplir su centenario, el Palacio Noel resultó un marco más que adecuado ya que se resguardan allí mobiliario y otras piezas muy valiosas de la etapa virreinal.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR