Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala H, 14 de Junio de 2019, expediente CIV 112763/2010/CA001

Fecha de Resolución14 de Junio de 2019
EmisorCamara Civil - Sala H

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA H “P.M.G. c/ Transporte Ideal San Justo S.A. y otros s/

daños y perjuicios (acc. trán. c/ les. o muerte)”, E.. 112763/2010; “Q.C.A. y otro c/ Transporte Ideal San Justo y otros s/ daños y perjuicios (acc. trán. c/ les. o muerte)”, E.. 27302/2011, J.N.. 32 En Buenos Aires, a días del mes de junio del año 2019, hallándose reunidos los señores Jueces integrantes de la S. “H” de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal, a los efectos de dictar sentencia en los autos: “P.M.G. c/ Transporte Ideal San Justo S.A. y otros s/ daños y perjuicios (acc. trán. c/ les. o muerte)” y “Q.C.A. y otro c/ Transporte Ideal San Justo y otros s/ daños y perjuicios (acc. trán. c/ les. o muerte)”, y habiendo acordado seguir en la deliberación y voto el orden de sorteo de estudio, el Dr. F. dijo:

  1. La sentencia recaída a fs. 305/314 de los autos “P.M.G. c/ Transporte Ideal San Justo S.A. y otros s/ daños y perjuicios (acc. trán. c/ les. o muerte)” (E.. No. 112763/2010) admitió parcialmente la demanda deducida por M.G.P. y condenó a Transporte Ideal San Justo S.A. a abonar al actor la suma de $106.711, mas intereses y costas.

    Hizo extensiva la condena a Mutual Rivadavia de Seguros del Transporte Público de Pasajeros, conforme lo decidido en el plenario O.. Respecto de los autos acumulados “Q.C.A. y otro c/ Transporte Ideal San Justo y otros s/ daños y perjuicios (acc. trán. c/ les. o muerte)” (E.. No.

    27302/2011), la sentencia de fs. 367/377 hizo lugar parcialmente a la demanda promovida por C.A.Q. y A.D.C.B. y condenó a Transporte Ideal San Justo S.A. a abonar a los actores la suma de $72.402, que discriminó del siguiente modo: $63.500 para el Sr. Q. y $8.902 en favor de la Sra. B., más intereses y costas. Asimismo, hizo extensiva la condena a Mutual Rivadavia de Seguros del Transporte Público de Pasajeros, por los mismos fundamentos que los referidos precedentemente.

    Contra dicho pronunciamiento, en los autos “P.M.G. c/ Transporte Ideal San Justo S.A. y otros s/ daños y perjuicios (acc. trán. c/

    les. o muerte)” apelaron la totalidad de las partes. El actor expresa agravios a fs.

    349/354, los que son contestados por su contraria a fs. 356/358. La demandada y la aseguradora elevan sus críticas a fs. 340/347, las que son respondidas a fs.

    Fecha de firma: 14/06/2019 Alta en sistema: 18/06/2019 Firmado por: J.B.F., L.E.A.D.B., C.M.K., JUECES DE CÁMARA #11909997#237112639#20190613105612544 360/361. A fs. 363 luce agregado el dictamen del F. de Cámara quien sostiene que los planteos introducidos por la citada en garantía y por el reclamante a fs.

    343 vta. apartado IV y fs. 353, apartado III respectivamente, no resultan ser materia comprendida dentro del interés del Ministerio Público, circunstancia que lo exime de dictaminar. Indica asimismo que en el caso de la queja del demandante, toda vez que el a quo decidió aplicar la doctrina legal sentada en el fallo O., resulta insustancial e inconducente el tratamiento de su agravio.

    En el expediente acumulado “Q.C.A. y otro c/

    Transporte Ideal San Justo y otros s/ daños y perjuicios (acc. trán. c/ les. o muerte)” apelaron todas las partes. Las condenadas expresan agravios a fs.

    399/406, los que son contestados por los reclamantes a fs. 419/420 y los actores elevan sus críticas a fs. 409/413, las que son respondidas a fs. 416/417. A fs. 423 luce agregado el dictamen del F. de Cámara quien sostiene que el planteo introducido por la demandada y su citada en garantía a fs. 423, no resulta ser materia comprendida dentro del interés del Ministerio Público, razón que lo exime de dictaminar.

    En consecuencia, las actuaciones se encuentran en condiciones para que sea dictado un pronunciamiento definitivo.

  2. Ante todo debo señalar que, en cuanto al encuadre jurídico que habrá

    de regir esta litis, atendiendo a la fecha en que se produjo el hecho que le dio origen, entiendo que resulta de aplicación al caso lo dispuesto la normativa contenida en el Código Civil y en el Código de Comercio, hoy derogados, por aplicación de lo dispuesto en el art. 7 del Código Civil y Comercial de la Nación, actualmente vigente, sin perjuicio de señalar, claro está, que a idéntica solución final arribaría aplicando al caso las normas pertinentes de este último cuerpo legal.

  3. Antes de entrar en el tratamiento de los agravios, es pertinente destacar que la cuestión relativa a la forma en la que ocurrieron los hechos y la responsabilidad de las condenadas se encuentra firme, ya que la decisión en tal sentido ha sido consentida por todas las partes.

  4. Seguidamente trataré los agravios deducidos respecto de las partidas indemnizatorias otorgadas en la sentencia de grado respecto de los autos “P.M.G. c/ Transporte Ideal San Justo S.A. y otros s/

    daños y perjuicios (acc. trán. c/ les. o muerte)”:

    a.- Incapacidad sobreviniente, daño psíquico y su tratamiento Fecha de firma: 14/06/2019 Alta en sistema: 18/06/2019 Firmado por: J.B.F., L.E.A.D.B., C.M.K., JUECES DE CÁMARA #11909997#237112639#20190613105612544 Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA H En la sentencia apelada se reconoció la suma de $73.400 a favor de M.G.P. en concepto de incapacidad física y tratamiento psicológico.

    Asimismo se rechazó el reclamo por daño psíquico.

    Esta sala ha sostenido reiteradamente que para que exista expresión de agravios no bastan manifestaciones imprecisas, genéricas, razonamientos totalizadores, remisiones, ni, por supuesto, el planteamiento de cuestiones ajenas.

    Se exige legalmente que se indiquen, se patenticen, se analicen parte por parte las consideraciones de la sentencia apelada. Ello no significa ingresar en un ámbito de pétrea conceptualización, ni de rigidez insalvable. En el fecundo cauce de la razonabilidad, y sin caer en un desvanecedor ritualismo de exigencias, deben indicarse los equívocos que se estiman configurados según el análisis -que debe hacerse- de la sentencia apelada (esta sala, 11/2013 “G., Marcela Alejandra c/

    Ponce, J.G. y otro s/ daños y perjuicios”, L. 629.142; 20/5/2013, “Á., G.J. c/ Transporte Automotor Plaza SACI y otros s/ Daños y perjuicios” L. 616.334”; ídem, 8/2/2013, “A., Christian Walter c/

    Rodríguez, D.C. y otros s/ Desalojo por vencimiento de contrato” L.

    604.274; entre muchos otros).

    En su escrito, los apelantes deben examinar los fundamentos de la sentencia y concretar los errores que a su juicio ella contiene, de los cuales derivan las quejas. Su función consiste en mantener el alcance concreto del recurso y fijar la materia de reexamen por el ad quem, dentro de la trama de las relaciones fácticas y jurídicas que constituye el ámbito del litigio.

    Luego de analizar las piezas presentada por las recurrentes –actora y condenadas- no puedo menos que concluir en que, en lo atinente a la incapacidad física, no cumplen con los requisitos de suficiencia técnica exigidos por los arts.

    265 y 266 del Código Procesal, pues no dejan de constituir un mero desacuerdo con lo decidido sin formular una crítica concreta y razonada de los fundamentos tenidos en cuenta por el magistrado de grado.

    No obstante la extensión de las quejas, lo cierto es que las apelantes se limitan a puntualizar el porcentaje de incapacidad establecido (7% por incapacidad física) y sostener que el monto otorgado por este concepto resulta insuficiente en el caso del actor, y elevado según la demandada y su aseguradora.

    Luego efectúan citas doctrinarias y jurisprudenciales, todo ello sin al menos intentar rebatir los sólidos argumentos esgrimidos por el perito médico a fs.

    226/227, que fueron tenidos en cuenta por el juez de grado para arribar a su decisión, entre los cuales entiendo que se destaca que el reclamante padeció una Fecha de firma: 14/06/2019 Alta en sistema: 18/06/2019 Firmado por: J.B.F., L.E.A.D.B., C.M.K., JUECES DE CÁMARA #11909997#237112639#20190613105612544 limitación funcional en su columna cervical de tipo parcial, permanente y carácter definitiva con restricciones en la realización de sus tareas habituales.

    Sobre este relevante aspecto del tratamiento que brindó el magistrado al rubro en cuestión, y que tuvo una innegable incidencia en la justipreciación de la partida, nada dijeron las agraviadas.

    En razón de lo expuesto, no cabe menos que concluir que las quejas ensayadas carecen de entidad para lograr el propósito que persiguen, ya que las apelantes no abordan, en el marco de sus presentaciones de alzada, consideraciones de peso que desvirtúen las razones que desarrolló el colega de la anterior instancia para llegar al resultado plasmado en la sentencia.

    Luego, propiciaré que se declaren desiertos estos puntos de los recursos de apelación, y firme lo decidido sobre la partida indemnizatoria en tratamiento en lo referente a la incapacidad física.

    En cuanto al agravio del reclamante respecto del rechazo del daño psíquico, se ha sostenido que el resarcimiento por incapacidad comprende, con excepción del daño moral, todos los supuestos susceptibles de reparación patrimonial, incluso los daños de salud y a la integridad física y psíquica (Conf.

    esta cámara, S.C., 15/09/2003, LA LEY 02/09/2004, 7).

    Ahora bien, sabido es también que cuando se trata de una incapacidad provocada por lesiones, el daño emergente no puede medirse sólo en función de la ineptitud laboral, sino que ello también debe ser ponderado a partir de toda la vida de relación de la víctima, en consideración a sus condiciones personales, como el sexo, la edad y el estado civil, entre otras.

    La indemnización por incapacidad sobreviniente procura el resarcimiento de aquellos daños que tuvieron por efecto disminuir la capacidad vital de la persona afectada, no sólo en su faz netamente laboral o productiva, sino en toda su vida de relación y, por ello, no pueden establecerse pautas fijas por cuanto habrá de atenerse a circunstancias de hecho, variables en cada caso particular pues, para que la indemnización sea justa y equitativa deben apreciarse diversos elementos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR