Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, 29 de Diciembre de 2010, expediente 44.434

Fecha de Resolución29 de Diciembre de 2010

Poder Judicial de la Nación 2010 Año del Bicentenario Causa n° 44.434 “P., J.M. s/

infracción Ley 23.737

° °

Juzgado N°10 -Secretaría N°19

Reg. N°: 1444

Buenos Aires, 29 de diciembre de 2010.

Y VISTOS

Y CONSIDERANDO:

  1. Llegan las presentes actuaciones a conocimiento y decisión de este Tribunal, en virtud del recurso de apelación interpuesto a fs. 5/6 por el Defensor Oficial, Dr. J.M.H., contra la resolución que luce a fs.

    1/4vta. en cual se resolvió decretar el procesamiento sin prisión preventiva respecto de J.M.P. por considerarlo autor penalmente responsable del delito de tenencia de estupefacientes, previsto y reprimido por el art. 14

    párrafo 1° de la ley 23.737.

    II- El presente actuado se inició el día 6 de mayo del pasado año, con motivo del procedimiento policial llevado a cabo por personal de la Seccional n° 30 de la PFA, en ocasión que se encontraban recorriendo la Avda.

    V.S. observaron el acercamiento de un ciclista que al notar la presencia del móvil policial cruzó rápidamente la arteria. Ante dicha conducta, el preventor detuvo e identificó a J.M.P., secuestrándole de sus pertenencias dos envoltorios de nylon, conteniendo uno de ellos picadura de marihuana y el restante cocaína, que pesaron 94,63 gr. y 8,65 gr. respectivamente (ver fs. ½ y 36/40).

  2. Por su parte, los agravios de la defensa se dividen en dos argumentos, por un lado plantea la nulidad de la detención y requisa de su pupilo,

    al considerar que no hubo justificativo por parte del personal policial para detenerlo, razón por la cual solicita se declare la nulidad del procedimiento que diera origen a estos actuados.

    Subsidiariamente, sostiene que la conducta achacada debería encuadrarse dentro de las previsiones del segundo párrafo del art. 14 de la ley 23.737, toda vez que su asistido habría manifestado ser consumidor de marihuana desde hace 10 años y de cocaína hace 5 años, y por otro lado hizo referencia que la droga secuestrada iba a ser consumida por él y tres amigos. Así en consecuencia solicita se declare la inconstitucionalidad del referido precepto legal y por lo tanto su sobreseimiento (cfr. fs. 12/27).

    En oportunidad de contestar la vista, el F. General Adjunto, manifestó que del actuar policial no se advierte ninguna irregularidad en el procedimiento de la que pueda inferirse violación alguna del proceso penal propiciando en consecuencia su rechazo (cf. fs. 32/34).

    IV- En primer lugar, hemos de referir sobre la procedencia del planteo nulificante expuesto por el defensor oficial sobre el procedimiento llevado a cabo por los oficiales de policía.

    Así, se ha de señalar que de las constancias arrimadas al presente, no surge...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR