Pablo Moyano competirá por el liderazgo de la CGT y se recalienta la interna

Cuando faltan casi tres meses para el recambio de autoridades de la que promovió el debilitado triunvirato de mando, el sector disidente que encabeza el camionero anunció ayer que competirá el 22 de agosto para quedarse con el sillón de mando. Sería algo inédito porque por primera vez en la historia reciente de la central obrera rivalizarían dos listas y la elección se definiría mediante el voto de los congresales de cada gremio confederado.

Pablo Moyano, que renunció a la actual conducción hace dos meses por diferencias con la cúpula, lanzó ayer por las redes sociales su candidatura y anunció que su compañero de fórmula será el bancario Sergio Palazzo, referente de la Corriente Federal, otra de las tribus sindicales que se opuso al triunvirato. El lanzamiento se dio en paralelo con un nuevo allanamiento a la sede del gremio de los camioneros en una causa por presunta extorsión y pedido de sobornos a empresarios del transporte de cargas.

Moyano y Palazzo aparecerán juntos el viernes próximo, en un acto que impulsa la Multisectorial 21-F, creada por el dirigente camionero y en la que confluyen las dos CTA, los movimientos sociales y otros gremios disidentes de la CGT. La protesta del 25 del actual, cuyo epicentro será en el Obelisco, servirá como punto de partida para una serie de reclamos en rechazo del acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional y por el rumbo económico de la gestión de Mauricio Macri.

El triunvirato de mando que integran Héctor Daer, y Carlos Acuña anticipó dos años su salida ante las diferencias internas y las renuncias en tropa. Además de Moyano, se retiraron del consejo directivo Francisco Gutiérrez, de la Unión Obrera Metalúrgica, y Sandra Maiorano, del gremio de los médicos.

El triunvirato acordó el 22 de agosto para realizar el Congreso, que elegirá a las nuevas autoridades. La elección, sin embargo, deberá ser ratificada previamente en un Comité Central Confederal, que se prevé para fines de junio.

La intención del triunvirato era forzar a un candidato de consenso para el 22 de agosto, pero la jugada del hijo de sorprendió y obligó a redefinir la estrategia. Será también tema obligado en la reunión de consejo directivo del jueves próximo.

Si se define confrontar con Moyano en las urnas, es muy probable que el rival sea Héctor Daer, líder del gremio de la sanidad de Buenos Aires desde hace 17 años y referente del bastión de "los Gordos" (grandes gremios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR