Pablo Gerchunoff: La reconfiguración del mapa político argentino. 'Cambiemos es el partido del centro popular'

Es un gran historiador económico, pero sobre todo, un pensador libre, lúcido, creativo y controversial. Su visión del país nunca ha quedado atrapada en cárceles mentales. Pablo Gerchunoff es profesor de la Universidad de Buenos Aires y también de la Di Tella. Ha escrito libros imprescindibles: ¿Por qué la Argentina no fue Australia?, es uno de ellos. Aquí habla de las razones y los efectos del 22 de octubre, la necesidad de sostener el gradualismo, los engaños con el déficit fiscal y las características ideológicas de Cambiemos. Sostiene que este nuevo actor político no es de centroderecha y que funda el "centro popular". También dice que Macri tiene muy poco de liberal y que ha logrado, a un mismo tiempo, unificar "la familia radical" y quedarse con votos del peronismo.

-Con los resultados electorales, ¿ha comenzado de verdad un nuevo ciclo político en la Argentina? Y en todo caso, ¿cuánto tiene que ver eso con la economía y con lo estrictamente político?

-Para entender cabalmente el fenómeno del 22 de octubre hay que dejar pasar un tiempo y pensar mucho, porque claramente lo ocurrido es de una magnitud que impide conclusiones demasiado rápidas. Lo conecto con las aspiraciones de Cambiemos desde que llegó al gobierno. Macri se propuso dos cosas: la primera es un cambio profundo en el sistema político para convertirlo en competitivo. No sé si no se pasó de la raya y de pronto esto vuelve a ser un sistema de un partido político dominante, pero ahora con Cambiemos como sol en el centro. No me atrevo a asegurar que así va a ser, aunque el primer objetivo le está saliendo bastante bien: el mapa político está cambiando. Son como las últimas esquirlas de 2001; yo creo que Cambiemos es una fuerza política emergente de aquel crac, el Pro en particular, y que Cristina Kirchner y el kirchnerismo también lo fueron. Eran como dos emergentes de 2001 enfrentándose en un resultado que tampoco creo haya sido totalmente negativo para Cristina y que nos abre a la posibilidad de un sistema político nuevo, distinto del que conocimos.

-¿Y en lo económico?

-Lo mejor que hizo Cambiemos desde que asumió, en diciembre de 2015, es manejarse con enorme prudencia, saber que la sociedad y la economía no son de plastilina, no se cambian de un día para otro y que hacen falta astucia, tiempo, paciencia e inteligencia. No estoy muy seguro de que esa fuera la pulsión inicial de Macri, pero a medida que fue pasando el tiempo quedó claro que por ese camino iba. Y ese camino explica, en buena medida, el resultado del 22. El hecho de que una franja muy amplia de la sociedad vio que le daban cosas, que Macri no venía a sacarle cosas, fue muy importante para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR