Pablo Di Si: 'En los próximos cinco años, China establecerá tendencia en la industria automotriz'

En febrero, Pablo Di Si asumió como presidente y CEO de Argentina. A los 47 años cuenta con orgullo que en 2016, otra vez, la empresa ganó el premio como exportadora automotriz (tienen dos plantas, una en Pacheco y otra en Córdoba). "Somos la mayor exportadora de producto terminado porque tenemos algunas empresas arriba, pero son todas cerealeras. Exportamos US$1600 millones con valor agregado", destaca. En momentos tormentosos para el sector, Di Si enfatiza que la actividad es fundamental para el país.

-¿A cuántos destinos se exportan?

-A 76. Somos la empresa automotriz más diversificada en cuanto a mercados de exportación, y no sólo automóviles. El 95% de la producción de Córdoba va a los destinos que te imagines. Dentro del grupo hay competencias internas y en 2014 hubo una oportunidad para proveer 120.000 cajas a China. Nos presentamos y la ganamos, volvimos a ganarla el año pasado y este. Hoy estamos exportando a China, pese a la competitividad que tienen. Tenemos una calidad muy superior a las cajas que compran de otros sitios.

-¿Qué es ser competitivo hoy? Hasta hace poco se necesitaba mano de obra barata.

-Es mucho más amplio que eso. Tenés que mirar tu costo de producción, si en la fábrica tenés procesos ágiles, una cadena logística adecuada. El costo unitario logístico argentino es muy alto. Qué tan competitivo es tu precio de compra de materia prima -alguna viene de Estados Unidos, otra de Europa y otra es nacional-. La combinación de todo eso debería dar un producto competitivo. La mano de obra es un pedacito, que es relevante, pero también entra la eficiencia.

Voy a Córdoba una vez al mes. Durante un par de horas hago una revisión del negocio en una sala y después vamos a la fábrica. Los que me presentan una reducción de los costos son los empleados de la fábrica. Están organizados en células autónomas en las que dicen: este es el proceso de producción que vino de Alemania o de donde sea, lo podemos mejorar, reducir 15 segundos o reducir los desperdicios. Hacen algunas cosas que son bien criollas, en el buen sentido de la palabra, innovadoras. En cada visita me sorprenden. La eficiencia pasa por ahí, que la gente que trabaja en tu fabrica esté comprometida, tenga sentido de pertenencia y contribuya con sus ideas.

-¿Cuánto de insumos importados tiene lo que exportan?

-En las cajas, alrededor de 30%.

-¿Cómo hicieron para seguir produciendo en los últimos 10 años, con el aumento de las restricciones a las importaciones?

-Volví al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR