Pablo Di Si: 'La inflación bajó, pero no al nivel necesario'

Como buen piloto de tormentas, las turbulencias parecen envolver el destino de Pablo Di Si. Al bachelor en Finanzas de la Universidad de Loyola le tocó convertirse en CEO de Volkswagen Argentina el 1° de febrero de 2016, cuando nacía la "normalización de la economía" y en momentos en que un mercado sin autos se convirtió de la noche a la mañana en otro sobreofertado con bajos márgenes y competencia masiva. Pero 20 meses después se mudó a Brasil, que atravesaba su peor crisis institucional en la historia y la recesión económica más profunda en años. "No era mi primera experiencia allí", relató el presidente y CEO para la región. "Viví varios años en Brasil, pero mi primer tour fue en 2000 y me quedé hasta 2005", recordó.

En una entrevista con LA NACION el jueves pasado, Di Si afirmó que no lo preocupan las altas tasas de interés, la baja rentabilidad en el sector o los cambios a futuro en el negocio. "Exportamos impuestos e inflación", cuestionó el ejecutivo, mientras se recostaba en un sillón del Audi Lounge en una calurosa Buenos Aires que acababa de enterarse de que la suba de precios de 2017 fue de 24,8%, por encima de la prevista por todos. "Pienso que la inflación fue reducida, pero no en el nivel que debería ser. Todos quisiéramos una inflación de un dígito, pero es un proceso", estimó.

Acompañado por Hernán Vázquez, presidente de Volkwagen Argentina, Di Si anunció que ampliará los pedidos desde Brasil de la Amarok V6 fabricada en Pacheco, lo que implicará mayores exportaciones para 2018, pero no más empleo. La compañía, que redujo un turno en 2016, implementó junto al sindicato una revisión de procesos para mejorar la productividad. Según Vázquez, este año podrían producir 400 vehículos por día, lo mismo que hace dos años pero con un turno menos.

-¿Cómo está el mercado de Brasil?

-El mercado creció 21% los primeros nueve días de este año, contra los primeros nueve del pasado. Nosotros crecimos 44 por ciento. Obviamente, no es un indicador de lo que será todo el año. Nuestro avance se debe particularmente a que estamos en la curva de salida del lanzamiento del Nuevo Polo, que también sacamos en la Argentina. Abastecimos a la red de un auto muy buscado. Este año, el mercado va a ser positivo y vamos a recuperar el terreno perdido en los últimos años.

-¿Las elecciones no jugarán en contra?

-Es un tema al que le tengo respeto. Viví varios años en Brasil, pero mi primer tour fue en 2000 y me quedé hasta 2005. Las fábricas operaban cuatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR